El camino hacia la recuperación: ¿qué economías están reabriendo?

COVID-19 ha detenido al mundo, pero después de meses de incertidumbre, parece que la situación está mejorando lentamente.

Economía - 30 de Mayo de 2020 a las 11:37

El camino hacia la recuperación: ¿qué economías están reabriendo? ara.cat/

COVID-19 ha detenido al mundo, pero después de meses de incertidumbre, parece que la situación está mejorando lentamente.

El gráfico de hoy mide la medida en que 41 economías principales están reabriendo, trazando dos métricas para cada país: la tasa de movilidad y la tasa de recuperación de COVID-19 :

  1. Índice de movilidad
    Se refiere al cambio en la actividad alrededor de los lugares de trabajo, restando la actividad alrededor de las residencias, medida como una desviación porcentual de la línea de base.

     

  2. COVID-19 Tasa de recuperación
    El número de casos recuperados en un país se mide como el porcentaje del total de casos.

Los datos para la primera medida provienen de los Informes de movilidad comunitaria COVID-19 de Google , que se basan en datos agregados y anónimos del historial de ubicaciones de individuos. Tenga en cuenta que China no aparece en el gráfico ya que el gobierno prohíbe los servicios de Google.

Las tasas de recuperación de COVID-19 se basan en valores de CoronaTracker , utilizando información agregada de múltiples bases de datos mundiales y gubernamentales, como la OMS y los CDC.

Reapertura de economías, un paso a la vez

En general, cuanto mayor es la tasa de movilidad, más actividad económica significa. En la mayoría de los casos, la tasa de movilidad también se correlaciona con una tasa más alta de personas recuperadas en la población.

Aquí le mostramos cómo les va a estos países según las métricas anteriores.

Datos de movilidad al 21 de mayo de 2020 (Último disponible). Datos del caso COVID-19 al 29 de mayo de 2020.

En la visualización principal del diagrama de dispersión, hemos llevado las cosas un paso más allá, asignando estos países en cuatro cuadrantes distintos:

1. Alta movilidad, alta recuperación

Las altas tasas de recuperación están dando lugar a restricciones elevadas para los países de este cuadrante, y la gente está regresando constantemente al trabajo.

Nueva Zelanda ha recibido elogios por su pronta y efectiva respuesta ante una pandemia, lo que le permite reducir el número total de casos. Esto ha resultado en una tasa de recuperación del 98% , la más alta de todos los países. Después de casi 50 días de cierre, el gobierno recomienda una semana laboral flexible de cuatro días para impulsar la recuperación de la economía.

2. Alta movilidad, baja recuperación

A pesar de las bajas recuperaciones relacionadas con COVID-19, las tasas de movilidad de los países en este cuadrante siguen siendo más altas que el promedio. Algunos países han relajado las medidas de bloqueo, mientras que otros no tenían medidas estrictas para comenzar.

Brasil es un caso de estudio interesante para considerar aquí. Después de diferir las decisiones de bloqueo a los niveles estatales y locales, el país ahora promedia el mayor número de casos diarios de cualquier país. El 28 de mayo, por ejemplo, el país tenía 24,151 casos nuevos y 1,067 muertes nuevas.

3. Baja movilidad, alta recuperación

Los países de este cuadrante están jugando a lo seguro y están retrasando la reapertura de sus economías hasta que la población se haya recuperado por completo.

Italia , que alguna vez fue el epicentro de la crisis en Europa, es comprensible que desconfíe de los casos que se elevan a niveles críticos. Como resultado, ha optado por mantener su actividad al mínimo para tratar de aumentar la tasa de recuperación del 65% , incluso cuando emerge lentamente de más de 10 semanas de bloqueo.

4. Baja movilidad, baja recuperación

Por último, pero no menos importante, las personas en estos países permanecen cautelosamente en lugares cerrados mientras sus gobiernos continúan trabajando en la respuesta a la crisis.

Con una baja tasa de recuperación del 0.05% , el Reino Unido no tiene planes inmediatos para reabrir. Un retraso de dos semanas en informar a los pacientes dados de alta de los servicios del NHS también puede estar contribuyendo a este bajo número. Aunque los nuevos casos se están estabilizando , el país tiene el mayor número de muertes causadas por coronavirus en toda Europa.

El de EE.UU. también se sienta en este cuadrante, con más de 1,7 millones de casos y contando. Recientemente, algunos estados han optado por aliviar las restricciones en la actividad social y empresarial, lo que podría dar lugar a que los números de casos vuelvan a subir.

En Suecia , una controvertida estrategia de inmunidad de rebaño significó que el país continuara con sus actividades habituales en medio del resto de las estrictas regulaciones europeas. La tasa de recuperación de COVID-19 de Suecia se ubica en solo 13.9% , y la tasa de movilidad de -93% del país implica que las personas han tomado sus propias precauciones.

El impacto de COVID-19 en el futuro

Es importante tener en cuenta que una "segunda ola" de nuevos casos podría anular los planes para reabrir las economías. A medida que los países reconocen estos riesgos competitivos de salud y actividad económica, no hay una respuesta clara sobre el camino correcto a seguir.

COVID-19 es un catalizador para un futuro completamente diferente, pero curiosamente, es uno que ha estado en proceso durante un tiempo.

Sin ser melodramático, COVID-19 es como el último clavo en el ataúd de la globalización ... La crisis de 2008-2009 dio un gran golpe a la globalización, al igual que Brexit, al igual que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero COVID lo está llevando a una nueva nivel.

Carmen Reinhart , economista jefe entrante del Banco Mundial

¿Habrá alguna posibilidad de volver a la "normalidad" tal como la conocemos?

No, el mundo cambio,  en uno de esos cambios que a lo largo de la historia ha soportado, esta vez será más dramático por la cantidad de gente y tambien el desarrollo tecnológico y científico alcanzado. la historia dirá que en la primera veintena del siglo XXI una pandemia terminó con un número cruel de muertes que siembargo no superó los doscientos mil pero la devastación por la paralisis de la economía dejo hambre y empresas desaprecidas, pero lo más importante una sociedad que se revelo contra sus propios desmanes.

CON INFORMACION:visualcapitalist.com/ara.cat/laprensa7dias.com


Sigue baja en exportaciones
Sigue baja en exportaciones

Economía - Hace 1 Día,9 Horas

Alivios a deudores de bancos en Colombia
Alivios a deudores de bancos en Colombia

Economía - Hace 2 Días,13 Horas

Impacto de COVID-19 en el gasto publicitario
Impacto de COVID-19 en el gasto publicitario

Economía - Hace 3 Días,20 Horas

Baja producción del petroleo en Colombia
Baja producción del petroleo en Colombia

Economía - Hace 1 Semana,1 Día