“Apruebo” se impone en Chile, habrá nueva constitución

Amplia mayoría “apruebo” junto a la Convención  Constitucional.

Cierran campañas para plebiscito en Chile en modo pandemia, con esperanza e incertidumbre - Noticias de América

Chilenos fabricaran nueva constitución rfi.fr

“Apruebo” o “rechazo” (una nueva constitución) eran las dos opciones entre las que eligió la población, que también acepto el mecanismo a través del cual se elegirán los encargados de escribir el nuevo texto.

Ganó La Convención Constitucional, formada por 155 asambleístas electos, sobre La Convención Mixta, que además de los electos, integrarían también parlamentarios en ejercicio definidos por el mismo Congreso.

Así La Convención Constitucional será el inédito mecanismo para garantizar la paridad de género en el proceso constituyente.

“¡Chile Despertó!” fue la frase que se coreó prácticamente desde el inicio de las manifestaciones, en octubre de 2019 hasta convertirse en himno de todas las protestas. “Hasta que la dignidad se haga costumbre” o “No son 30 pesos, son 30 años”

Chile podría llegar a ser un ejemplo para el mundo al convertirse en el primer país con una constitución escrita por un órgano paritario, integrado por el mismo número de hombres y de mujeres. “La mayoría de las constituciones latinoamericanas han sido escritas con entre el 30 y el 33% de presencia femenina en el órgano constituyente. En Chile existirá un mecanismo correctivo por el que ninguno de los dos géneros puede superar el 55%”, exclama una fuente feminista

El acuerdo de los partidos políticos no contemplaba la paridad, pero el movimiento feminista chileno presionó con fuerza en la calle y en las instituciones para incorporarla. También se está trabajando, aunque con menos celeridad, para incluir representantes de los pueblos indígenas y personas independientes de los partidos políticos y más vinculados al movimiento social.

“La incorporación de estas voces es clave para el éxito del recorrido porque la legitimidad del proceso que se abre dependerá, en gran medida, de que la ciudadanía se sienta reconocida”, subraya Bassa. A su juicio, eso solo ocurrirá si se abre la participación “de manera radical y democrática”. Además, añade, “nuevos actores son necesarios para generar un texto distinto al de la Constitución del 80”.

Los resultados de la votación pusieron a prueba “el compromiso democrático de la derecha” y –avisa– la derecha latinoamericana ha mantenido una tendencia histórica a ignorar los resultados de los procesos políticos y sociales. “Es clave que tanto ganadores como perdedores acepten los resultados para que la nueva Constitución pueda legitimarse”. Sucedió.

CON INFORMACION:eldairio.es/emol.com/rfi.fr/

CLIMA

+33
°
C
H: +33°
L: +24°
Neiva (Huila)
Sábado, 11 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+31° +30° +29° +29° +29° +29°
+24° +24° +24° +23° +23° +23°

TASAS DE CAMBIO

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.