«Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos, lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetarnos en la diversidad», Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Alberto Fernandez, indicó en la instalación de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos aires, que abogó por el «fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen», como Cuba y Venezuela, ante la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles, EE.UU./LP7D/Diario Con Vos/
Argentina ostenta la presidencia pro-tempore del organismo y entre los jefes de Estado que asisten se encuentran: Miguel Díaz-Canel (Cuba); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gabriel Boric (Chile); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Xiomara Castro (Honduras); Luis Lacalle Pou (Uruguay) o Mario Abdo (Paraguay). La cumbre, cuenta con invitados de China, EE.UU. y la Unión Europea (UE).
«La oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros […] Solos valemos poco y unidos podemos tener una fuerza arrolladora»
«Me ocupé en este tiempo de reclamar por el respeto a todas nuestras naciones»
«Los bloqueos son métodos muy perversos de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolos. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable, Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz»
«Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre»
«Después de la pandemia hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos»
«Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos» indico Fernandez.
No asistieron a la cumbre, Nicolas maduro de Venezuela, Andrés Manuel López Obrador, de México; Nayib Bukele, de El Salvador; y Guillermo Lasso, de Ecuador.