‘The Crown’ licencias peligrosas y desinformación

La serie de Netflix sobre la familia real es “propaganda” disfrazada de realidad y un abuso “cobarde” del juego con la ficción: Simón Jenkins

The Crown (Robert Lacey) > kniha | PreSkoly.sk

Al encender  la televisión, imagínese que las noticias que ve están interpretadas por actores. Alguien que se parece a Boris Johnson grita furioso a su prometida, Carrie Symonds; Dominic Cummings vomita en una lata; y alguien manda a la mierda a la reina de Inglaterra. Tras emitir estas escenas, la BBC manda un comunicado aclarando que están “basadas en hechos reales”, y que espera que nos hayan gustado.

La serie The Crown, sobre la familia real británica, ha recibido elogios por su actuación y críticas por sus inexactitudes; estas últimas normalmente dejan en mal lugar a personas vivas o que han fallecido recientemente. En la nueva temporada, el contenido inventado u ofensivo parece haber ido a más. El guionista, Peter Morgan, reconoce que “a veces tienes que renunciar a la precisión, pero nunca a la verdad”.

La distinción entre precisión y verdad suena peligrosa. La interpretación que hizo Helen Mirren de Isabel II en la película La Reina (2006) fue poco halagadora, pero una recreación plausible de lo que sucedió cuando falleció Diana de Gales (en un accidente de automóvil en París). En cambio, la interpretación de la actriz Olivia Colman, que parodia a una reina con cara de pocos amigos en la serie de Netflix, nos deja con la duda de qué partes son verdad y cuáles, inventadas. Se ha falseado la historia. Las palabras y las acciones de los personajes se adaptan a una trama que podría haber sido escrita por los más fieles defensores de Diana.

El historiador Hugo Vickers ha detectado y explicado en detalle ocho hechos inventados de la nueva temporada. Todos ellos caricaturizan desde el peor ángulo posible a la familia real británica. Son los siguientes:

  1. Lord Mountbatten escribió una carta al príncipe Carlos el día antes de su muerte (en un atentado del IRA)
  2. La familia real británica puso trampas de protocolo para humillar a Margaret Thatcher durante una visita a Balmoral.
  3. La princesa Margarita ridiculizó a la princesa Diana por no ser capaz de hacer una reverencia.
  4. El príncipe Carlos llamó a Camilla Parker Bowles a diario durante sus primeros años de casado.
  5. La princesa Diana tuvo un berrinche en un viaje oficial a Australia y obligó a cambiar los planes.
  6. La princesa Margarita visitó a dos primos de la reina que fueron internados en un “manicomio del estado” con el objetivo de evitar que fueran una vergüenza para la monarquía.
  7. La reina es la responsable de haber filtrado una visión de Thatcher como persona “insensible”.
  8. En varias ocasiones se mostró a la reina mal vestida para la ceremonia del desfile del estandarte (en inglés, Trooping the Colour).

Están a la par con las “revelaciones” de temporadas anteriores. En una de ellas, por ejemplo, se implica al príncipe Felipe de Edimburgo con el caso Profumo (un escándalo sexual que implicó al entonces ministro de Guerra) y en otra se insinúa una infidelidad. Sin lugar a dudas la intención es sorprender a los espectadores, que darían por sentado que todo esto pasó.

La familia real sabe defenderse y normalmente lo hace.

La falsedad histórica es realidad secuestrada como propaganda.

CLIMA

+33
°
C
H: +33°
L: +24°
Neiva (Huila)
Sábado, 11 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+31° +30° +29° +29° +29° +29°
+24° +24° +24° +23° +23° +23°

TASAS DE CAMBIO