Soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental

El presidente Donal Trump anuncia que con esta decisión de su gobierno Marruecos establecerá relaciones con Israel

La Unesco califica a El Aaiún, capital de Sáhara Occidental, como «ciudad  marroquí» | Mundua | Naiz

El Aaiún, capital de Sahara Occidental reconocida por la UNESCO /naiz.eus

“Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables”

“Marruecos reconoció a EEUU en 1777”. “Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental”, ha añadido. Paralelamente a este anuncio, el presidente también ha informado que Marruecos ha acordado establecer relaciones diplomáticas con Israel, sumándose así a otros países árabes que han hecho lo mismo recientemente con el apoyo de EEUU, como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Una de las bases de la estrategia de Trump para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel ha sido empujar a los países árabes a reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel.

El presidente Trump cree que su estrategia finalmente forzará a los palestinos a aceptar las condiciones de EEUU. “Cuando empecemos a sumar al resto de países, [los palestinos] se sentarán en la mesa, 100%. De hecho están llegando a un punto en el que quieren llegar a un acuerdo.

Hace 45 años, cuando el Sáhara Occidental aún era colonia española y se encontraba pendiente de la organización de un referéndum de autodeterminación impulsado por la ONU, el rey de Marruecos, Hassan II, ordenó el 6 de noviembre de 1975 una marcha de 350.000 personas sobre el Sahara Occidental con el fin de “recuperar” un territorio que, según defendía el monarca, les pertenecía hasta su colonización.

Con Franco ya muy enfermo, España decidió abandonar el Sáhara Occidental con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid y cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Sin embargo, este pacto nunca ha sido reconocido por la ONU, que sigue considerando el Sáhara como un territorio a la espera de su descolonización por parte de su potencia administradora, España. Las Naciones Unidas tampoco han reconocido nunca la soberanía de Marruecos del Sáhara Occidental, pero eso no impide al reino alauí ejercer un control total.

RelacionadoPublicaciones

CLIMA

booked.net

TASAS DE CAMBIO