Sin turistas y sin ingresos Cuba abre tiendas en dolares

El gobierno de la isla dice que mantendrá medidas de protección en recuperación post pandemia

                                                                                                                                                            cubanosporelmundo.com/

El dólar ha regresado a la Cuba, los habitantes con acceso al dolar  pueden comprar productos de mejor calidad en tiendas exclusivas para clientes con divisas internacionales.(Turistas).

Estas tiendas tiene productos exclusivos importados que ahora pueden comprar los nativos en la necesidad del gobierno por generar divisas

La situación de la isla agravada por la pandemia y  la caída del suministro de petroleo de su aliado Venezuela afectados ambos por sanciones comerciales del gobierno Trump y la no llegada de turistas afecta el efectivo a un punto tal que obliga a determinaciones  impensadas en otros momentos.

“Estamos en una encrucijada para la que prácticamente no hay otra salida”, explica Oscar Fernández, profesor de Economía en la Universidad de La Habana. “El Estado busca alternativas para poder seguir comprando alimentos y medicinas”, añade. Así fue cómo el 20 de julio se abrieron 72 nuevas “tiendas en dólares” en este país con problemas de efectivo. En ellas se vende todo tipo de artículos, desde queso hasta taladros eléctricos se lee en eldiario.es de España

La última vez que Cuba abrió tiendas en dólares fue en 1993 y como una medida de emergencia, ya que la economía se estaba hundiendo durante el llamado “Período Especial”. Hasta que en 2004 retiraron el dólar de la circulación y lo sustituyeron por el CUC (peso cubano convertible).

En épocas recientes tener dólares era un delito y aceptarlos ahora como moneda de curso legal es un reconocimiento por parte del Gobierno cubano –y a su pesar– del poder financiero de Estados Unidos.

                                                                                                              Quédate en Casa. Fotos: Otmaro Rodríguez/

El CUC, moneda cubana oficial y ligada al dólar a un tipo de cambio de 1:1, no vale tanto como dice el Gobierno. Además, el regreso de las tiendas en dólares traza una línea entre los que tienen y los que no.

Los cubanos llevan los dolares a su cuenta bancaria para hacer el cambio efectivo a través de tarjetas debito, sistema que sólo reciben las tiendas con productos para extranjeros.

Cuba a tenido una respuesta exitosa a la pandemia del COVID-19, pero las consecuencias de una economía con problemas desvalida ahora se reciente más.

La agricultura, su clásico talón de Aquiles, se ha visto duramente golpeada. Según los medios de comunicación estatales, el país va a producir sólo 160.000 toneladas de arroz este año, menos de un 25% de lo que consume. Otras cifras similares confirman que este año Cuba dependerá aún más de las importaciones de alimentos, justo cuando hay menos dinero para adquirirlos.

Las consecuencias de la escasez de suministro son graves. Mientras en las llamadas bodegas que garantizan los productos esenciales de higiene y alimentación a precios muy subvencionados no hay colas, las colas en los supermercados que venden en moneda local son inmensas.

Dayana Blázquez, dice que los efectos que las sanciones de EEUU han tenido sobre la isla son “palpables”, pero también afirma que, tras décadas de mala gestión económica, el Estado cubano comparte la culpa. “Ahora mismo las cosas están peor de lo normal, pero hemos tenido escasez durante años”, dice. “Las viejas y nuevas generaciones han pasado por esto”.

Para Blázquez, la desigualdad que se genera permitiendo la venta de ciertos artículos en dólares es muy grande. “No es justo para los que han trabajado toda la vida y cuando se jubilan tienen que depender de otros para salir adelante. No es justo para los licenciados y los profesionales. No es justo para nadie.”

CON INFORMACIÓN: eldiario.es / Traducido por Francisco de Zárate

texto original the guardian.com

RelacionadoPublicaciones

CLIMA

+33
°
C
H: +33°
L: +24°
Neiva (Huila)
Sábado, 11 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+31° +30° +29° +29° +29° +29°
+24° +24° +24° +23° +23° +23°

TASAS DE CAMBIO

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.