Cámara de Diputados de Chile votaron para acusar al presidente, el Senado tiene ahora la decisión
laizquierdiario.com
78 parlamentarios votaron por la presentación de un cargo constitucional al jefe de Estado por sospechas de corrupción en relación con los documentos del Dossier Pandora, que es el mínimo necesario para sustentar la propuesta de renuncia. 67 parlamentarios se pronunciaron en contra y tres se abstuvieron.
En el Senado, la renuncia del presidente debe ser apoyada por dos tercios de los miembros de la cámara alta: 29 legisladores. La oposición de la república sin el apoyo de senadores de la alianza oficialista no tiene tantos votos.
A principios de octubre, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) publicó extractos de los documentos del Dossier Pandora, en los que publicó un artículo según el cual en diciembre de 2010, durante el primer mandato presidencial de Piñera, su familia vendió una participación en la mina Dominga por 152 millones. dólares. Parte del trato se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera, en respuesta a las acusaciones, dijo que las circunstancias de la transacción ya habían sido investigadas y el tribunal no había encontrado corpus delicti.