Juan Carlos Salazar, director de Aerocivil señaló que los aeropuertos están listos y preparados para el reinicio de operaciones domésticas.
Distanciamiento social, limpieza y desinfección de las instalaciones, se implementan de manera 100% aseguró el funcionario a la radio BLU de Colombia
“El aeropuerto se encuentra perfectamente preparado para la operación área hacia o desde Cartagena (…) El resultado es bastante satisfactorio, pudimos constatar que los protocolos que permiten que los pasajeros llegan o salen del aeropuerto Rafael Núñez, garantizan que lo hagan de manera segura”
“La experiencia de algunos vuelos humanitarios que llegan o salen a Cartagena, permite además que el operador del aeropuerto tenga unos procedimientos y unos manuales de emergencia muy actualizados”
La solicitud de apertura está ahora en posibilidad del alcalde de la ciudad y de la aprobación de los ministerios de salud, interior y transporte y además debe indicar también qué ruta o qué rutas estarían incluidas en un piloto de prueba.
Para el caso del aeropuerto Ernesto Cortizos de Barranquilla es el alcalde del municipio de Soledad quien debe adelantar las gestiones de reapertura. Es este municipio anexo a la metrópoli uno de los más afectados por el coronavirus.