• Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com
lunes, julio 14, 2025
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Lista la Reforma Tributaria

Ernesto Cabrera por Ernesto Cabrera
25 julio, 2020
en Política
0
Lista la Reforma Tributaria
0
COMPARTE
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Linkedin

Imagen de referencia | Twitter @SenadoGovCo/

El Senado de la República aprobó la Ley de Crecimiento Económico, la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento del año pasado.

Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, destacó que la aprobación de este proyecto de ley «le va a dar al recaudo unos $13 billones más el próximo año, eso de que se va a perder dinero es carreta». “Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana, sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”

La  Cámara de Representantes debe terminar la aprobación de 16 artículos, lo que se realizará el viernes, para que luego el proyecto pase a conciliación y a sanción presidencial. 

Estos son algunos de los articulos que trasnforman  la tributaria para  2020.

IVA
Una de las medidas que incluyeron el Gobierno y los ponentes del proyecto fue el denominado paquete social en torno al IVA. Con la aprobación que se dio en el Senado, a partir del próximo año se realizará la devolución de este impuesto a 20% de la población más vulnerable. Esto será una compensación monetaria, que calculará el Gobierno y que puede estar sobre los $70.000.

Adicionalmente, el Senado también aprobó los tres días sin IVA, excluyendo a los útiles escolares. Estas jornadas se realizarán en los meses de enero, julio y octubre y se van a exigir ciertos requisitos, como que el pago se haga a través de medios electrónicos, es decir, con tarjetas crédito o débito.

Exención del pago de salud para más pensionados
La idea era que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados, con una mesada de un salario mínimo, bajara a 8% en 2020 y 2021 y a partir de 2022 sea de 4%. No obstante, ahora la medida también cobijará a los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos, aunque en este caso la reducción será de 12% a 10%. «Esa medida puede costar hasta $300.000 millones, haremos el esfuerzo para tener la equidad, tener los ingresos y poder financiar esta medida», dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Medicamentos sin  IVA 
Los medicamentos pasaran de estar excluidos del IVA a estar exentos, con el objetivo de que puedan bajar sus precios. No obstante, durante el debate, el Gobierno manifestó que esto podría generar un hueco fiscal de $380.000 millones, pues al estar exentos le dan la posibilidad a las farmacéuticas de obtener el derecho a la devolución del IVA.

Pese a que llegó en la ponencia, el Gobierno intentó que el artículo no fuera aprobado, pero al final fue derrotado en el Senado. «Para el próximo año entre tener la Ley de Crecimiento y devolvernos al régimen anterior significaría la pérdida de $12 billones, entonces sí tenemos recursos para cubrir esto», agregó Londoño.

Sobretasa financiera y normalización
Una de las nuevas fuentes de recaudo será la sobretasa al sector financiero, que para 2020 será de cuatro puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total de 36% para los bancos. Si bien en 2018 el Ministerio de Hacienda no acogió esta idea, ahora el dinero que se recaudará irá destinado a las vías terciarias. «El Gobierno Nacional determinará las condiciones y la forma de asignación de los recursos recaudados, así como el mecanismo para la ejecución de los mismos», se establece en el articulado.

En el caso de la normalización tributaria, esta se renueva para 2020 teniendo en cuenta los resultados que hubo en 2019. Según ha dicho el director de la Dian, José Andrés Romero, este año se logró el recaudo de $1,1 billones con esta medida.

Así, los contribuyentes tendrán una ‘segunda oportunidad’ para poder estar al día con la administración tributaria, con activos omitidos o pasivos inexistentes siempre y cuando esos bienes no declarados no tengan un origen ilícito.

Se amplía el rango de las Obras por Impuestos
Con la aprobación en el Senado, ahora habrá la posibilidad de que se amplíe el rango que cobija a la medida de Obras por Impuestos, con las que las empresas pueden deducir el pago del impuesto de renta a cambio de la realización de ciertas obras. Según lo aprobado, se autorizó que se incluyan proyectos que se realicen en el Canal del Dique y La Mojana.

También, se aprobó la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex y el cobro a las concesiones de playas privadas.

Megainversiones para la generación de empleo
Una de las grandes apuestas de esta Ley es la atracción de megainversiones. Según lo aprobado, desde enero de 2020, quienes realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional podrán obtener descuentos en el pago de impuestos. Sin embargo, entre las condiciones ahora están que deberán generar al menos 400 empleos, cuando hace un año se aprobó con la condición de 300 empleos. Para las empresas de alto componente tecnológico, quedó en 250 empleos.

Reducción en la tasa del impuesto a los dividendos
Aunque generó debate, al final el Senado aprobó la reducción de la tasa del impuesto los dividendos que reciben las personas naturales nacionales de 15% a 10 %. «Esto no ha traído mayor recaudo y sí ha castigado al mercado de capitales», defendió el ministro Carrasquilla.

Adicionalmente, se aprobó que la destinación de 50% del recaudo del impuesto al patrimonio debe ir  para inversiones en el campo.

Tributos para aeropuertos y turismo
De los puntos nuevos que llegaron a plenarias, y que fueron aprobados ayer, está el 139, que indica que las empresas de licores que se creen en adelante, desde la aprobación de la ley, deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden departamental.

Adicionalmente, se aprobó el artículo 147 que dice que 20% de las contraprestaciones aeroportuarias irán para los municipios, cuando haya un contrato de concesión o de Asociación Público Privada. Además, con el artículo 119, se creó el denominado impuesto con destino al turismo como inversión social, que se generará en la compra de tiquetes aéreos de pasajeros, en trasporte aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio colombiano y su origen sea el exterior.

Según este artículo, incluirá a «todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional. No serán sujetos pasivos del impuesto los pasajeros que vengan al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional». El impuesto con destino al turismo tendrá un valor de US$15.

A contrarreloj en la Cámara
La insuficiencia de las sesiones extras en el Congreso hasta el 20 de diciembre y aunque en  la Cámara de Representantes se avanzó en la aprobación de 136 artículos este martes, faltan aún 16, la sesión de anoche tuvo que levantarse para prevenir un posible vicio de procedimiento.

El Gobierno de inmediato emitió un nuevo decreto en el que extiende hasta el 23 de diciembre las sesiones extraordinarias del Congreso, dado que el proyecto ya estaba con los días contados, pues falta la aprobación de ambas plenarias y la conciliación.

“La forma en que se levantó la plenaria estuvo mal, no se verificó el quórum, se pidió una apelación que la mayoría acogió diciendo que siguiéramos, pero en aras de no permitir ninguna discusión se discutirá el viernes”, dijo el viceministro Juan Alberto Londoño.

El viceministro aseguró que el periodo de extras es por tanto necesario para que se dé esta discusión, pues la reforma tiene que aprobarse y sancionarse antes del 31 de diciembre o no podría regir para el próximo año.

CON INFORMACION:larepublica.com.co/ 

RelacionadoPublicaciones

Trump ofrece un infierno a Hamás
Internacional

Trump ofrece un infierno a Hamás

11 febrero, 2025
Colombia; la brutalidad por el poder, guerrilla y narcos hunden la voluntad de paz de Petro 
Internacional

Colombia; la brutalidad por el poder, guerrilla y narcos hunden la voluntad de paz de Petro 

25 enero, 2025
Nicolás Maduro ha consolidado su control
Internacional

Nicolás Maduro ha consolidado su control

13 enero, 2025
Masacre de Charlie Hebdo, diez años después las libertades menguan
Internacional

Masacre de Charlie Hebdo, diez años después las libertades menguan

9 enero, 2025
AÑO 2005
Ciencia

AÑO 2005

29 diciembre, 2024
LP7D; confianza en la información noticiosa
Columnistas

LP7D; confianza en la información noticiosa

27 diciembre, 2024
Por favor iniciar sesión para unirse a la discusión

CLIMA

booked.net

TASAS DE CAMBIO

la prensa 7 dias

Mantente conectado

  • Pauta con nosotros
  • Servicios Editoriales
  • Sobre nosotros
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Podcasts
  • Foros

Miembros de

miembro de acord y aips

Certificados por

premio reynaldo y certificacion
  • Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com

LaPrensa7Días. com. Todos los Derechos Reservados 2020.

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

Administrar Consentimiento de Cookies
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcionales Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico sea estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o con la única finalidad de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento técnico o el acceso son necesarios para crear perfiles de usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing o similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
View preferences
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias

Diseñado y desarrollado por

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de privacidad y cookies.