jóvenes “sin miedo”

Su protesta son el motor de cambio de América Latina

Amigos multiétnicos alegres que toman selfie grupal divertido Foto gratis

freepick.es

Los  cambios importantes en países se suceden muy rápido y como en Chile, se obligó a la redacción de una nueva Constitución, han sido liberadas por jóvenes

Guatemala, que suspendió la aprobación de unos polémicos presupuestos; Perú, donde el presidente interino Manuel Merino tuvo que renunciar. Esta nueva generación, principalmente personas que han nacido a partir de los años 90 y que por tanto no han vivido los traumas de la dictadura, protestan contra un sistema que consideran injusto y corrupto.

Ha habido movimientos más ligeros en Venezuela, Colombia, Brasil, y puramente feministas en México y La Argentina

El estallido social como consecuencia del descontento ciudadano no es ninguna novedad, y menos en América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo. Sin embargo, la frecuencia de las protestas multitudinarias ha ido en aumento en los últimos años.

Una de la zonas con mayor desigualdad en el mundo ha visto en los últimos años el crecimiento de  las tasas de pobreza, la extrema derecha, la fragilidad institucional, la falta de oportunidades o la informalidad laboral y la protesta desde caceroladas y protestas pacíficas en plazas hasta saqueos y destrucción de mobiliario público. Todo ha generado un contexto más incierto y una  situación de descrédito de la democracia por su incapacidad de dar respuestas adecuadas a los problemas de la población.

A diferencia de los jóvenes de generaciones anteriores, los de esta han nacido inmersos en un entorno digital y no tienen ni miedo ni traumas por haber vivido en dictadura, si bien, se han criado en un ambiente de crisis y precariedad constante. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para sus reclamos.
Ya sea la desigualdad, la falta de oportunidades o la corrupción los motivos por los que protestan, está claro que las nuevas generaciones en América Latina no están dispuestas a quedarse calladas y utilizarán todas las herramientas a su alcance –participación política, manifestaciones o redes sociales– para lograr esos ansiados cambios.
CON INFORMACION: eldiario.es
Lea el articulo completo en eldiario.es

RelacionadoPublicaciones

CLIMA

+33
°
C
H: +33°
L: +24°
Neiva (Huila)
Sábado, 11 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+31° +30° +29° +29° +29° +29°
+24° +24° +24° +23° +23° +23°

TASAS DE CAMBIO

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.