Las amenazas del presidente Donal Trump sobre Cuba están inmersas en las conversaciones de La Habana, mientras la guerra asoma como un fantasma. Pero esas amenazas se refunden en negociaciones diplomáticas silenciosas y acciones de beneficio mutuo.
Algunos resultados concretos se muestran según el medio Axiós diplomáticos del departamento de Estado han pasado por la isla para conversaciones directas con funcionarios cubanos, mientras otros sostienen reuniones en paralelo con reunión paralela con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como «El Cangrejo» y nieto de Raúl Castro.
Los temas que hacen las agendas son; la liberación de prisioneros, reformas económicas, conectividad a internet, reclamaciones de propiedad y libertades políticas.
El l Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó a través de un funcionario, que estas conversaciones son profesionales y respetuosas, sin plazos ni declaraciones amenazantes.
Trump revirtió en su primer mandato los esfuerzos de su antecesor Barack Obama para normalizar completamente las relaciones bilaterales, en los Departamentos de Comercio, Defensa, Estado, Tesoro, Agricultura y Seguridad Nacional. Paso una década, Trump ha vuelto y con él el deseo libertador de la isla
Axios dio a conocer la noticia de las «negociaciones históricas», cita a un funcionario de EEUU, «El presidente Trump está comprometido con una solución diplomática, pero no permitirá que la isla se convierta en una grave amenaza para la seguridad nacional».
Cuba asiste a un bloqueo de combustible casi total que ha puesto a los diez millones de ciudadanos cuba nos en una situación de miseria aterradora, muertes y parálisis, protestas y desmanes judiciales, apagones eléctricos… una situación insostenible para los trabajadores del sector público y aquellos sin familia de apoyo en el extranjero.
“Levantar el bloqueo energético contra Cuba era una prioridad absoluta para nuestra delegación”, dice un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. “Este acto de coacción económica constituye un castigo injustificado para toda la población cubana y equivale a un chantaje a escala global contra Estados soberanos, que tienen todo el derecho a exportar combustible a Cuba conforme a las normas que rigen el libre comercio”.
Trump suavizo su postura permitiendo la llegada de un petrolero ruso a finales de marzo y está previsto la llegada de otro la próxima semana.
EEUU envió seis millones de dólares en ayuda humanitaria al este de Cuba y permitieron al sector privado, importar combustible desde Venezuela. Una licencia en Miami permite al sistema de salud de la isla suministrar diésel.
Cuba, ha liberado algunos presos políticos y comunes con intervención del Vaticano y ha flexibilizado restricciones, permitiendo el rescate de un menor que según el FBI, había sido secuestrado por uno de sus padres para someterse a una cirugía de transición de género en la isla.
EEUU parece no tener en consideración ninguna operación específica e inminente contra Cuba, la prensa ha informado sobre actuaciones desde El Pentágono y otras agencias la operación militar avanza con misiones de reconocimiento sobre la isla.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha prometido resistencia cualquier ataque mediante la guerra de guerrillas.
Marco Rubio y líderes anticomunistas de línea dura de la comunidad cubanoamericana del sur de Florida, se opondrían a acuerdos que no requiera cambios políticos profundos.
«No creo que a nadie le sorprenda si finalmente vemos a Steve Witkoff y Jared Kushner en La Habana negociando con el gobierno cubano», dijo John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía entre EEUU y Cuba. Diez millones de cubanos lo necesitan.





