Crisis en el Reino Unido: Boris Johnson ha optado por el rearme

“Es nuestra oportunidad para poner fin a la era de la retirada, transformar nuestras Fuerzas Armadas, reforzar nuestra influencia global, unir a nuestro país, apostar por las nuevas tecnologías y defender a nuestro pueblo y su modo de vida”

Boris Jhonson, primer ministro ingles, laprensa7dias.com

El primer ministro británico apuesta por evocar las glorias del pasado con un plan de rearme con el que conjurar la decepción de los tories y la población por su gestión de la pandemia y la salida definitiva del Brexit

Decenas de diputados tories no ocultan su malestar por las promesas no cumplidas que hizo el primer ministro al final del verano. Por entonces, el Gobierno preveía una vuelta inminente a la normalidad económica. La segunda oleada del coronavirus ha exigido la vuelta de las medidas más drásticas, de momento sin resultados muy positivos.

La alternativa que presenta Johnson, el caramelo con el que pretende que su partido y la población olviden las penurias del presente, consiste en volver al pasado y las glorias navales del imperio. Toca abrillantar el carácter de gran potencia del Reino Unido con un gran aumento del gasto militar.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero deja a Londres sin un aliado fiable en Washington, por más que el carácter errático de Donald Trump y su desinterés por los países europeos tampoco fueran una garantía para la política exterior británica.

Biden es un pragmático que intentará reconstruir las relaciones con Europa y la importancia de la OTAN, y ahí Reino Unido puede jugar un papel relevante. Lo malo para Londres es que una Gran Bretaña postBrexit es menos interesante como intermediario en el diálogo con los europeos para EEUU.

Johnson ha optado por el rearme. Un gasto extra de 16.000 millones de libras en los próximos cuatro años. El mayor incremento en términos reales desde los tiempos de Margaret Thatcher. Existía un compromiso previo de aumentar el gasto en Defensa en 0,5 puntos sobre la inflación, por lo que la cifra final podría estar en torno a los 21.500 millones.

CLIMA

+33
°
C
H: +33°
L: +24°
Neiva (Huila)
Sábado, 11 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+31° +30° +29° +29° +29° +29°
+24° +24° +24° +23° +23° +23°

TASAS DE CAMBIO