El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer últimas cifras de la actividad económica colombiana
Cuando se toma el dato para lo corrido del año, la actividad económica colombiana tuvo un descenso del 8,1 %.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto se contrajo más que el dato de julio, cuando la caída llegó a ser del 9,7 %; y sigue sin mejorar frente a los resultados que se dieron hace un año. Para ese momento, según el Dane, la actividad económica creció 3,36 %.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explico que las actividades primarias en Colombia (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) cayeron 11,55 % frente a agosto de 2019.
Cambios de comportamiento en actividades relacionadas a sectores como flores, bananos y café explican esa caída más pronunciada, se lee en el informe del Dane.
Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) cayeron 12,10 % (frente a la caída del 12,46 % de julio). Las actividades terciarias (relacionadas con servicios) se redujeron 10,06 %, y tienen un comportamiento peor al que se dio en julio de este año, cuando cayeron 9,3 %.
Sobre las estimaciones para la industria de septiembre, Oviedo explicó que habría un mejoramiento significativo, con una caída del 4,6 %; siendo el límite inferior una caída del 6,4 % y un descenso del 2,9 % como límite superior.