• Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com
martes, febrero 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar sesión
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Conocimiento

Berlín: Un muro que se levanto hace 60 años

sala de redacción Internacional por sala de redacción Internacional
11 agosto, 2021
en Conocimiento, Internacional, Política
0
Berlín: Un muro que se levanto hace 60 años

DW

0
COMPARTE
464
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Linkedin

Eran las primeras horas del domingo 13 de agosto de 1961, las autoridades comunistas de Alemania Oriental comenzaron a construir el Muro de Berlín, partiendo la ciudad en dos y tapando el último hueco que quedaba en el Telón de Acero.

Un hombre camina sobre la nieve a lo largo de un tramo conservado del muro de Berlín.  Foto de archivo AFP

Un hombre camina sobre la nieve a lo largo de un tramo conservado del muro de Berlín. Foto de archivo AFP

12 años antes, más de tres millones de ciudadanos habían huido del estricto régimen, optando por la libertad y la prosperidad que ofrece Alemania Occidental.

A las 4.01 de la madrugada «El ejército y Volkspolizei se están concentrando en el borde de los sectores oriental y occidental de Berlín para bloquear el paso».

 «Los trenes metropolitanos de Berlín no han ido durante las últimas dos horas de un sector a otro».

4.28 am:  «El Consejo de Ministros de la RDA ha decidido instalar en sus fronteras, incluso en las del sector occidental de Berlín, los controles habituales en las fronteras de un estado soberano». 

4.36 am: «Una orden del Ministerio del Interior de Alemania Oriental prohíbe a los habitantes del país ir a Berlín Occidental si no trabajan allí».

4.50 am: «Los habitantes de Berlín Oriental tienen prohibido trabajar en Berlín Occidental, según una decisión de las autoridades de la ciudad de Berlín Oriental».

El Cierre, la muerte, la vergüenza

Los alemanes de Berlín Oriental ya no pueden ir a Occidente sin un pase especial, los controles son excesivamente estrictos.

“Mientras la red cae sobre la parte comunista de la ciudad, un joven berlinés del Este logra, contra viento y marea, embestir con su coche el alambre de púas que separa los dos sectores de la ciudad.

«Al ver al joven llegar a gran velocidad en un Volkswagen, la policía se tomó por sorpresa y no pudo detener el automóvil, que llevaba el alambre de púas colocado al otro lado de la calle hasta el sector francés», escribió AFP.

‘Tira de la muerte’

Poco a poco, los kilómetros de alambre de púas darán paso a un muro de hormigón de 43 kilómetros de largo que corta la ciudad en dos de norte a sur.

Otro muro exterior, de 112 kilómetros de largo, separa el enclave de Berlín Occidental y sus dos millones de habitantes de la RDA.

Constantemente actualizado a lo largo de sus 28 años de existencia, más de 100 kilómetros de muro están formados por losas de hormigón armado, de 3,60 metros de altura, coronado con un cilindro sin agarre que hace casi imposible la escalada.

El resto está hecho de alambre de metal.

A lo largo del lado este de lo que se conoce ampliamente como el «muro de la vergüenza» se encuentra una «tierra de nadie», a 300 metros de profundidad en algunos lugares.

Al pie del muro, una «franja de muerte» formada por un terreno cuidadosamente rastrillado para que sea posible detectar huellas, está equipado con instalaciones que activan disparos automáticos y minas.

Por muy hermética que fuera esta formidable «muralla de protección antifascista», como se la conocía oficialmente, no evitaría la fuga de cerca de 5.000 personas hasta que cayera el 9 de noviembre de 1989. Alrededor de 100 fugitivos perdieron la vida al intentar cruzar. .

Por favor iniciar sesión para unirse a la discusión

CLIMA

booked.net

TASAS DE CAMBIO

la prensa 7 dias

Mantente conectado

  • Pauta con nosotros
  • Servicios Editoriales
  • Sobre nosotros
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Podcasts
  • Foros

Miembros de

miembro de acord y aips

Certificados por

premio reynaldo y certificacion
  • Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com

LaPrensa7Días. com. Todos los Derechos Reservados 2020.

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña ?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Administrar Consentimiento de Cookies
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcionales Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico sea estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o con la única finalidad de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento técnico o el acceso son necesarios para crear perfiles de usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing o similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
View preferences
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.