• Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com
jueves, octubre 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar sesión
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
La prensa 7 dias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Vida Turismo

Primer proyecto turístico en Colombia con enfoque de cambio climático

Sala de Redacción por Sala de Redacción
17 octubre, 2023
en Turismo, Zona Centro
0
Primer proyecto turístico en Colombia con enfoque de cambio climático

El proyecto se ejecutará a través de Fontur, en convenio con la Corporación Juntos Construyendo, y beneficiará a 300 prestadores de servicios turísticos de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría en Caldas, y Murillo, en Tolima. /LP7D / Mincit

0
COMPARTE
10
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Linkedin

La emergencia causada por el Volcán Nevado del Ruíz el pasado mes de marzo, que afectó a municipios de los departamentos de Caldas y Tolima, puso en evidencia la necesidad de diversificar la oferta turística de la región para que no dependa exclusivamente del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Para dar respuesta a este desafío, el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de formular el primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en Cambio Climático en el país.

Esta iniciativa busca construir experiencias, actividades y productos turísticos con adaptación proactiva a los fenómenos climáticos, naturales y sociales en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, ubicados en la zona de influencia del PNN.

Se trata de un proyecto integral para abordar los riesgos climáticos asociados al turismo, tanto desde la adaptación como desde la mitigación, de manera que se incentive la conservación de los atractivos naturales y se disminuyan las prácticas que impliquen generación de gases de efecto invernadero.

Este proceso de fortalecimiento de la cadena de valor del turismo será ejecutado a través de Fontur en convenio con la Corporación Juntos Construyendo, referentes del desarrollo turístico en Caldas. Tendrá una duración de siete meses y una inversión de $654’140.000, beneficiando a los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría en Caldas así como el municipio de Murillo, en el Tolima.

✅ Lanzamos el primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en Cambio Climático en Manizales, para que los prestadores de servicios del Eje Cafetero, afectados por la emergencia del volcán Nevado del Ruiz, encuentren alternativas sostenibles.

— Germán Umaña Mendoza (@GermanUmanaM) October 14, 2023

¿Cómo será el proyecto? 

 

El proyecto contará con tres etapas:

• Etapa 1: diagnóstico basado en ritmos biológicos de los atractivos naturales. Análisis de riesgos climáticos y recomendaciones de adaptación.

• Etapa 2: convocatoria y asistencia técnica a los 6 municipios beneficiados. Se seleccionarán 20 guías profesionales de turismo para liderar las mesas de gobernanza que implementarán las recomendaciones y los nuevos productos turísticos desarrollados, al tiempo que buscarán incluir hasta 300 prestadores de servicios turísticos de los 6 municipios.

• Etapa 3: promoción de los productos turísticos y planes estratégicos de los 6 municipios.

Para este proyecto, Fontur contratará guías profesionales de turismo de Caldas y Tolima debidamente formalizados. Los refrigerios serán suministrados por las asociaciones comunitarias campesinas de mujeres cabeza de hogar, los salones estarán ubicados en hoteles y restaurantes afectados, el transporte se contratará con los mismos operadores de los municipios y en general, todas las actividades que involucren el proceso tendrán contratación local.

Con información y foto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Etiquetas: cambio climáticoColombiaenfoqueproyectoTurismo
Por favor iniciar sesión para unirse a la discusión

CLIMA

booked.net

TASAS DE CAMBIO

la prensa 7 dias

Mantente conectado

  • Pauta con nosotros
  • Servicios Editoriales
  • Sobre nosotros
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Podcasts
  • Foros

Miembros de

miembro de acord y aips

Certificados por

premio reynaldo y certificacion
  • Protección de Datos
  • Política de privacidad
  • LaPrensa7Días.com

LaPrensa7Días. com. Todos los Derechos Reservados 2020.

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

Diseñado y desarrollado por GCA FACTORY / marcas que se viven

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña ?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Administrar Consentimiento de Cookies
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcionales Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico sea estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o con la única finalidad de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento técnico o el acceso son necesarios para crear perfiles de usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing o similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
View preferences
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Colombia
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editorial
  • Política
  • Economía
    • Empresas
    • Marketing
    • EXPERIENCIA DEL CLIENTE
  • Deportes
    • Qatar 2022
  • Salud
    • Reforma 2023
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Innovación
    • Ciencia
    • Tecnología
  • Vida
    • Cultura
    • Turismo
    • Tendencias

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.