Crece la expectación frente al desconocido 3I/Atlas y sus características inusuales; ¿de dónde viene?, ¿adónde se dirige? y, sobre todo, ¿podría este extraño visitante ser algo más que un silencioso cometa? / Su velocidad y trayectoria indican que no está ligado gravitatoriamente a nuestro Sol, lo que significa que debe de haberse originado en otro sistema estelar y llegado al nuestro por casualidad.
3I/Atlas, es el cometa natural que atraviesa el sistema solar; alcanzó en la mitad de su recorrido por este, y su mayor cercanía al sol de 210 millones de km. y dentro de la órbita del planeta Marte y detrás del Sol. NASA indica que será visible de nuevo en diciembre y el 19 estará en su máxima aproximación a la Tierra a 270 millones de km.
3I/Atlas surca el espacio a más de 61 km/Seg. y su velocidad aumentó a medida que se acercó al Sol. Ha seguido una órbita hiperbólica, demasiado rápida para ser capturado por la gravedad del Sol.
El acercamiento al Sol (Perihelio; que es el momento propicio para acelerar o frenar una nave aprovechando la gravedad solar) y la invisibilidad ahora tras el Sol, provocan alguna incertidumbre. ¿Qué podrá suceder mientras está oculto dadas sus inusuales características jamás vistas?
La mayoría de astrónomos consideran el fenómeno natural y emocionante. Otros como Avi Loeb de la Universidad de Harvard, insiste que pudiera ser una nave nodriza que usa este instante del Perihelio liberar mini sondas hacia distintos planetas. Si el objeto es natural, podría desintegrarse en polvo, y si es artificial, maniobraría o emitiría señales, luces, calor o transmisiones.
Loeb pide modestia y mente abierta, no descartar la posibilidad de vida inteligente ni caer en teorías de Hollywood.” Más vale observar con atención que imaginar”.
Alguna vez Stephen Hawking dijo que su mayor temor era sobre el peligro de establecer contacto con civilizaciones más avanzadas. “Sería desastroso como la llegada de Colón a América”. Si una civilización puede viajar entre estrellas, probablemente busque recursos y no amistad. Su teoría de “el bosque oscuro” refiere a un bosque con cazadores ocultos. Cada civilización, sabiendo que puede haber otras más peligrosas, prefiere mantenerse en silencio para no revelar su posición. Hawking nunca estuvo de acuerdo con el envío de sondas como Voyager I y II al infinito universo.




