Unión Europea y Reino Unido cerca de acuerdo en torno al Brexit

Boris Johnson, pide una extensión del Brexit si no se alcanza un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

Internacional - 16 de Octubre de 2019 a las 00:48

Unión Europea y Reino Unido cerca de acuerdo en torno al Brexit que.es

Expansión - Madrid

Los equipos negociadores parecían ayer muy cerca de la firma de un acuerdo, tras aceptar Londres varias concesiones en la frontera irlandesa. La pregunta ahora es si Boris Johnson logrará el apoyo mayoritario del Parlamento británico.

Los rumores de un inminente acuerdo del Brexit entre Londres y Bruselas dispararon ayer la libra y el Ibex 35, que vivieron una jornada de fuertes subidas alentadas por el optimismo sobre el desenlace final de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según varias informaciones, Boris Johnson estaba ayer a punto de lograr la firma del acuerdo por parte de los socios comunitarios, tras haber hecho varias concesiones en el tema más conflictivo del proceso: la frontera irlandesa.

Las dos partes implicadas quieren llegar a un acuerdo lo antes posible para presentarlo en la cumbre europea que se celebra en Bruselas mañana jueves.

Ayer, Michael Barnier, el negociador jefe de Unión Europea para el Brexit, había asegurado que todavía era posible alcanzar un acuerdo con el Reino Unido, aunque admitió que era difícil lograrlo. "Encontrar un acuerdo todavía es posible. Obviamente, este acuerdo debe funcionar para todos: todo el Reino Unido y toda la UE. Ya es hora de transformar las buenas intenciones en un texto legal", dijo Barnier a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Luxemburgo en una breve declaración a la prensa.

A pesar de las buenas vibraciones que llegan desde el continente, en Bruselas temen que el acuerdo final no pueda ser aprobado por el Parlamento británico, un paso esencial para ratificar el pacto al que lleguen Boris Johnson y los líderes europeos. El precedente del rechazo parlamentario al acuerdo firmado por Theresa May está todavía demasiado fresco para cantar victoria.

Opciones
Las opciones de Johnson de obtener el respaldo de la mayoría de los parlamentarios aumentaron ayer varios enteros después de las declaraciones de Steve Baker, presidente del European Research Group, donde se agrupan buena parte de los diputados euroescépticos. Baker aseguró, tras una reunión con Johnson, que es "optimista sobre la posibilidad de lograr un pacto aceptable por el que pueda votar a favor".

Punto clave
El punto clave de las negociaciones es el que atañe a las posibles fórmulas para mantener totalmente abierta la frontera en Irlanda después del Brexit.

El acuerdo alcanzado en su día por la ex primera ministra Theresa May, rechazado en el Parlamento británico, contemplaba la permanencia indefinida de todo Reino Unido en la unión aduanera europea, evitando así la instalación de controles entre el Ulster y la República de Irlanda.

Pero Johnson considera eso inaceptable, ya que obligaría a Londres a aceptar las políticas tarifarias comerciales de Bruselas. Como alternativa, el actual primer ministro propuso la semana pasada un nuevo plan: todo Reino Unido saldría de la unión aduanera, pero Irlanda del Norte seguiría en el mercado común de mercancías y productos agrícolas, asegurando unos estándares similares.

Bruselas rechazó esta idea, ya que implicaría inspecciones en la frontera irlandesa, al poder existir variaciones en los aranceles y el IVA entre los productos británicos y europeos. Downing Street sugirió entonces otro sistema, por el que Irlanda del Norte se quedaría en la práctica en la unión aduanera europea, pero legalmente seguiría en la zona de aranceles británica. Todos los productos entrarían a Irlanda como si fueran a la Unión Europea, y los que acabaran en el Ulster ajustarían luego sus tarifas.

De nuevo, las autoridades comunitarias vieron problemas a este sistema, al haber riesgo de fraude al ser difícil controlar el destino final de las mercancías.

Consenso
Para llegar a un consenso, Londres podría haberse movido hacia la permanencia de Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera de una manera más plena.

Otros temas debatidos son la potestad de Belfast para cuestionar el potencial acuerdo en el futuro (algo que Bruselas no acepta si implica un veto unilateral) y las bases del futuro tratado comercial entre Reino Unido y la UE (Johnson quiere más libertad para fijar estándares laborales y medioambientales distintos a los europeos, con vistas a tener empresas más competitivas.

Según James Smith, economista de ING, ve difícil llegar a un pacto en todos estos asuntos en la cumbre de esta semana. Existe la opción de convocar al final de octubre otro encuentro de jefes de Gobierno de la UE, para cerrar flecos y extender la fecha del Brexit por un corto periodo para poder implementar las medidas.


Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro
Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro

Internacional - Hace 2 Días,22 Horas

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos
Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

Internacional - Hace 2 Días,19 Horas

Que el pueblo cubano decida su destino
Que el pueblo cubano decida su destino

Internacional - Hace 5 Días,5 Horas

Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo
Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo

Internacional - Hace 5 Días,19 Horas