¿Una Superintendencia de Educación?

La nueva entidad sería un “organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Educación Nacional"

Cultura y Educación - 8 de Agosto de 2019 a las 00:02

¿Una Superintendencia de Educación? ENS/.

ENS

Mediante un proyecto de ley se busca la creación de la Superintendencia de Educación, una nueva entidad  que se encargue de las funciones de inspección y vigilancia en todos los niveles educativos.

La iniciativa, que es impulsada por el senador Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal,  contempla que la nueva entidad vigile la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media y la educación superior. También, la educación para adultos, la alfabetización, la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Y hasta las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollen en estas instituciones.

La nueva entidad sería un “organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Educación Nacional – MEN, con autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonial; con personería jurídica y descentralizada, cuya actividad está orientada a fortalecer las condiciones de disponibilidad, acceso, permanencia y calidad de la educación colombiana”.

El proyecto contempla que el organismo  tendría  a su cargo las siguientes funciones generales:

  • Funciones de Inspección: Solicitar y verificar información o documentación en poder de las instituciones, organizaciones o instancias del sector educativo, que en todo caso estarán sujetas al control de esta Superintendencia.
  •  Funciones de Vigilancia: Adelantar seguimiento y evaluación de las actividades de aquellas instituciones, organizaciones o instancias del sector educativo, con el fin de generar recomendaciones y de formular advertencias. 
  • Funciones de Control: Imponer correctivos y sanciones a las instituciones, organizaciones o instancias del sector educativo, que son sujetos de control.

El organismo tendría tres superintendencias delegadas: La primera, la Superintendencia Delegada para la Educación Escolar, a cargo de la inspección, vigilancia y control de la educación Inicial, la educación preescolar, la educación básica y la educación media. 

La segunda, la Superintendencia Delegada para la Educación Superior, a cargo de la inspección, vigilancia y control de las instituciones de Educación Superior (IES) de acuerdo con la Ley 30 de 1992. Asimismo, estará a cargo de la inspección, vigilancia y control de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollen al interior del sistema educativo colombiano.

Y la tercera, la Superintendencia Delegada para la Educación para el Trabajo, el Desarrollo Humano y la Educación para Adultos, a cargo de la inspección, vigilancia y control de la educación para adultos, la alfabetización y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.


Colombia con deficiencia en dominio del ingles
Colombia con deficiencia en dominio del ingles

Cultura y Educación - Hace 1 Día,3 Horas

La situación financiera de las universidades públicas
La situación financiera de las universidades públicas

Cultura y Educación - Hace 3 Días,20 Horas

Leonardo Padura, el cronista de la "gran desilusión" en Cuba
Leonardo Padura, el cronista de la "gran desilusión" en Cuba

Cultura y Educación - Hace 5 Días,6 Horas

Rituales para el Día de Muertos
Rituales para el Día de Muertos

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,6 Días

Ranking COL-SAPIENS 2019
Ranking COL-SAPIENS 2019

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,1 Día