"Un gran conflicto militar amenaza"

El experto iraní Azadeh Zamirirad habla sobre la escalada entre Estados Unidos e Irán, posibles escenarios después de que el general Soleimani fue asesinado, y qué más puede hacer Europa.

Internacional - 7 de Enero de 2020 a las 00:08

"Un gran conflicto militar amenaza" forbes.com

Azadeh Zamirirad es subdirector del grupo de investigación de Oriente Medio y África de la Fundación de Ciencia y Política de Berlín (SWP). Los enfoques de investigación de Zamirirad incluyen la política exterior y de seguridad de Irán.

SZ: La Sra. Zamirirad, con vistas al asesinato del general Soleimani, algunos comentaristas hablan de un momento de Sarajevo, es decir, una situación como 1914, cuando el asesinato del heredero austrohúngaro al trono, Franz Ferdinand, desencadenó la Primera Guerra Mundial en la capital bosnia . ¿Qué opinas de esta comparación?

Azadeh Zamirirad: Creo que un escenario de la Segunda Guerra Mundial es exagerado, pero existe el riesgo de un gran conflicto militar que no solo debería tener lugar en suelo iraní, sino mucho más allá. Podríamos ver una situación en la que Irán se activa a través de aliados en muchas partes de la región, como Líbano, Siria, Irak, Afganistán y también contra Israel. Una escalada militar probablemente afectaría a grandes partes de la región.

El conflicto entre Washington y Teherán se ha intensificado en los últimos meses, y ha habido muertes repetidas. ¿Por qué la muerte de Soleimani es un paso crucial?

La situación de seguridad en el Golfo Pérsico se ha deteriorado constantemente ya que Estados Unidos ya no se adhiere al acuerdo nuclear. Teherán ha respondido con contramedidas desde la primavera pasada. Desde entonces, hemos experimentado una escalada gradual de la situación, con ambas partes tratando de disuadir mutuamente de nuevos pasos. El hecho de que haya habido un ataque dirigido contra un alto funcionario iraní es un cambio significativo desde la perspectiva iraní. Imagine que Teherán intentó asesinar al Secretario de Defensa de los Estados Unidos u otro funcionario de alto rango. El papel de Soleimani no se puede comparar con el de un ministro de defensa. Su importancia para la política de seguridad iraní fue mucho mayor que la de un ministro iraní. Es simplemente inconcebible que el liderazgo de Teherán no responda a su asesinato.

 

Washington justifica la liquidación diciendo que Soleimani fue un poderoso patrocinador de grupos terroristas. Se dice que se encontró con el jefe del Hezbolá libanés en Beirut solo unos días antes de su muerte.

Soleimani, como comandante de las llamadas Brigadas de Jerusalén, fue responsable de las actividades secretas y militares de Irán en la región y ha moldeado significativamente la política regional de Irán durante más de veinte años. Entre otras cosas, fortaleció y expandió la amplia red de actores no estatales que Irán tiene en la región. Esta red incluye actores como Hezbolá, Hamas y numerosas milicias chiítas en Irak. No viajó por la región con las manos vacías, sino que proporcionó dinero, armas y asesores militares. Y no solo eso, también ha reclutado a numerosos combatientes nuevos de Pakistán, Afganistán o Irak que han fortalecido la espalda de Assad en Siria.

Azadeh Zamirirad, politólogo y especialista en Irán en la Fundación de Ciencia y Política.Abrir vista detallada

Azadeh Zamirirad es politóloga y especialista en Irán, trabaja como subdirectora del grupo de investigación de la Fundación de Ciencia y Política.

Todo esto está fuera de discusión. Solo: si elimina esa cifra, no cambia nada sobre la política regional de Irán. El ataque solo reemplazó un problema con innumerables problemas nuevos.

El liderazgo iraní anunció represalias por el asesinato de Soleimani, y su hija prometió a los Estados Unidos un "día negro". ¿Existe un período de incubación previsible para la escalada?

 

No. Probablemente tampoco habrá un solo contraataque, pero Teherán utilizará diferentes medios e instrumentos y estará activo en diferentes momentos. Irán tiene muchas opciones aquí: desde ataques cibernéticos hasta ataques con cohetes y ataques contra soldados estadounidenses, por ejemplo, por milicias aliadas. Irak y Afganistán podrían convertirse en escenarios clave para el conflicto. También es concebible que el liderazgo iraní tome contramedidas hasta que la campaña electoral presidencial de EE. UU. Entre en la fase caliente para posiblemente tener un mayor efecto y presionar aún más a Donald Trump. Se ha demostrado una y otra vez que el aparato de seguridad iraní tiene poder de permanencia.

Con el desarrollo más reciente, el acuerdo nuclear ahora es definitivamente historia, ¿no?

El acuerdo nuclear aún no está muerto, el liderazgo iraní ha anunciado que ya no reconoce un límite superior para la instalación de centrifugadoras. Si se miran todos los pasos que Teherán ha anunciado en los últimos meses, tomados en conjunto, significan que Irán ya no se siente obligado por las limitaciones técnicas de su programa nuclear. El área de verificación que es tan importante para el acuerdo hasta ahora no se ha visto afectada. Esto significa que Teherán quiere continuar trabajando con la Agencia Internacional de Energía Atómica. El programa nuclear de Irán permanece bajo control internacional. Mientras ese sea el caso y Teherán no tome medidas prácticas que puedan acelerar drásticamente la construcción de una bomba, el acuerdo tiene un valor agregado,

La canciller Merkel, el jefe de estado francés Macron y el primer ministro británico Johnson han pedido conjuntamente una reducción de la escala. Su explicación consiste en fórmulas defensivas, parece casi pasiva. ¿Es Europa realmente tan impotente en este momento?

La última declaración es más probable que ayude a Europa a perder credibilidad y, por lo tanto, a influir. El papel de los Estados Unidos no se menciona en la declaración. Los actores europeos difícilmente pueden actuar como mediadores si solo ponen a Irán en el foco del conflicto sin abordar abiertamente cómo ambas partes han contribuido a la escalada. Los europeos han perdido muchas oportunidades para actuar con eficacia en los últimos meses. Pero eso no debe significar que ahora estamos evitando la responsabilidad. Todavía hay formas de mantenerse activo.

Cuales son tus opciones?

En primer lugar, sería importante aclarar en qué medida el ataque contra Soleimani, que también mató a funcionarios iraquíes, está en línea con el derecho internacional. Los europeos deberían adoptar una postura clara sobre este tema y, en caso de una escalada militar, no deberían participar en una guerra, ni directa ni indirectamente. Por otro lado, los europeos deberían agrupar sus capacidades diplomáticas con otros países para tener alguna posibilidad de apaciguar a Irán. También deberían acercarse a jugadores regionales como Irak, Omán o incluso el rival de Irán, Arabia Saudita. Los vecinos de Irán no están interesados ​​en la escalada. Todos saben que en caso de guerra, toda la región será una de las víctimas.


primer caso de coronavirus confirmado en Alemania
primer caso de coronavirus confirmado en Alemania

Internacional - Hace 1 Día,5 Horas

Confirman captura de la delincuente Aida Merlano
Confirman captura de la delincuente Aida Merlano

Internacional - Hace 1 Día,9 Horas

Perú con nuevo congreso
Perú con nuevo congreso

Internacional - Hace 1 Día,23 Horas

George Weah, de los goles a las protestas
George Weah, de los goles a las protestas

Internacional - Hace 2 Días,16 Horas

El plan de Trump para medio oriente no traerá paz
El plan de Trump para medio oriente no traerá paz

Internacional - Hace 3 Días,17 Horas