UBER se va de Colombia e iniciará millonaria demanda contra el Estado

Existe violación de los acuerdos del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Nacional - 17 de Enero de 2020 a las 08:39

UBER se va de Colombia e iniciará millonaria demanda contra el Estado precondom.com/ UBER, la plataforma de servicio que se va por falta de reglamentación del congreso

La ordén de la  Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender sus servicios en Colombia, al fallar una demanda que interpuso Cotech S.A. (quienes manejan la aplicación de Taxis Libres) por competencia desleal. Esta decisión no ha caído bien en los usuarios, al punto que expertos en teconología como Diego Santos han criticado las circunstancias en que se da la salida.

Mientras se defiende el derecho de 170 mil conductores de taxi, se está atacando la posibilidad laboral de 80 mil conductores UBER y ello ya es una situación que merece atención del gobierno.

Aunque Uber apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, la compañía ya anunció al Estado colombiano que buscará demandarlo y, así las cosas, se va en medio de disputas con los organismos de vigilancia y control, varios episodios de protestas de sus conductores y con pérdidas de millones de dólares a nivel mundial.

De la misma manera conductores UBER anunciaron demandas contra el Estado en defensa del derecho al trabajo.

La oposición a la plataforma es poner al pais en inferiores condiciones al resto del mundo, es ir en contravía del desarrollo normal del mundo, es querer devolver al pais a la telefonía tradicional.

UBER dice que “considera que la decisión (de la SIC) es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”. Además, dijo que la determinación es contraria a lo que establece el TLC con Estados Unidos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que en el país hay 24 plataformas habilitadas para la prestación de este servicio de transporte, pero que el Gobierno debe propender por el cumplimiento de la ley y que para empresas como Uber funcionen se necesitan cambios regulatorios impulsados por el Congreso. 

El Congreso duerme en la regulación y habilitación de plataformas digitales de servicio, mientras el mundo va a 120 el congreso lo hace a 10.

Más allá de su legalidad, otro frente abierto de Uber es el de sus socios. Cabe recordar que a finales de 2018 y mediados del año pasado, las tensiones con sus socios conductores estuvieron bastante elevadas, debido a que estos últimos pedían mejoras salariales y protección de la seguridad social. La crispación llegó a tal punto que la propia ministra de Trabajo, Alicia Arango, tuvo que salir a dar la cara a los medios de comunicación y reconoció la necesidad de que plataformas como Uber y Rappi protejan a sus colaboradores.

En California, por ejemplo, Uber está enfrascada en una tensa batalla legal por una norma que la obliga a reconocer a estos colabores como empleados.

Este no es el único litigio que ha tenido la empresa, se suman los de Hungría, Dinamarca, Bulgaria, Turquía, entre otros, y ciudades como Londres, Frankfurt, Barcelona o la segunda más grande de República Checa, Brno, donde han sido restringidas.

En Colombia el gremio de taxista celebra en medio de protestas de los usuarios y escandalozas conductas de los conductores de taxi que agreden constantemente sin ninguna ley que les ordene. 

Los taxis en Colombia han sido usados para actos violentos contra ciudadanos y la recomendación de muchas agencias de turismo del mundo a sus clientes que van a Colombia es la de "Nunca te subas a un taxi"

 


“Intromisión”
“Intromisión”

Nacional - Hace 16 Horas

ONU reconoce avance en Colombia
ONU reconoce avance en Colombia

Nacional - Hace 1 Día,17 Horas

Barranquilla abandera inversión extranjera
Barranquilla abandera inversión extranjera

Nacional - Hace 2 Días,15 Horas

Salario mínimo en Colombia es alto
Salario mínimo en Colombia es alto

Nacional - Hace 2 Días,15 Horas

Comprar y tomar sólo café colombiano
Comprar y tomar sólo café colombiano

Nacional - Hace 3 Días,16 Horas