Túnel de la Línea en 2020

A fin será una realidad después de 10 años, se hicieron los correctivos a su improvisación, mala gestión, daño medioambiental y desangre económico promocionada por los gobiernos de Santos.

Nacional - 4 de Noviembre de 2019 a las 08:57

Túnel de la Línea en 2020 La obra evidencia el avance, gracias al revestimiento y la pavimentación que tiene adelantada.

En 2020 tendremos listo el Tunel de la Linea, asegura el gobierno de Iván Duque. Una década, más de $2 billones y al fin será posible terminar un conjunto de túneles y viaductos en la cordillera central de Colombia.

El 14 de abril de 2009 inició  la construcción de 8,5 kilómetros de longitud, 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Se debía entregar en 2015 y el presupuesto asignado a Carlos Collins (Contratista drefrudador y demando por el Estado) y otras compañías era de $647.554 millones.

Aún faltan obras, el túnel principal no se ha concluido y buena parte de las estructuras  presentaban fallas de distinta índole en materiales y diseños se han recuperado.

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que el próximo año, los quindianos y toda Colombia podrán disfrutar de este megaproyecto. “Ingetec incorporó a estos ensayos de campo y pruebas de laboratorio a 100 técnicos y especialistas expertos en diferentes áreas”, dijo .


Revestimiento y pavimento

Sobre las labores que quedan por desarrollar, el director expuso que faltan 330 metros de revestimiento, “se puede avanzar 60 metros cada 10 días”. Respecto al pavimento, de los 8.600 metros que hay, faltan 1.139 metros, lo que sugiere el 13%. 

Explicó que frente a los obstáculos, todo el túnel tiene siete fallas y las seis iniciales están tratadas, revestidas y pavimentadas,  expuso que este segundo semestre se estan ocupando  de los 330 metros de túnel, de los cuales 190 son de la zona de emergencia y 140 de revestimiento.“y esperamos que en el 2020, una vez comencemos la instalación de los equipos eletromecánicos, termine la obra civil



Esta terminación del túnel se va a complementar con otras obras adicionales y es la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá; 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores. Hace unos días se dio la orden de inicio a los contratos, tienen este mes de preparación y a partir de la última semana de junio, iniciar actividades. 


Se acuartelan Fuerzas Militares y Policía Nacional
Se acuartelan Fuerzas Militares y Policía Nacional

Nacional - Hace 1 Día,3 Horas

Ocupación hotelera en alza
Ocupación hotelera en alza

Nacional - Hace 3 Días,23 Horas

Avianca en medio de la turbulencia en sus 100 años
Avianca en medio de la turbulencia en sus 100 años

Nacional - Hace 4 Días,2 Horas