Sube precio del petroleo tras ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak

El Pentágono no menciona bajas en el ataque. Mientras, el Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, señala que la región "ya no tolera más la presencia de Estados Unidos"

Internacional - 8 de Enero de 2020 a las 00:26

Sube precio del petroleo tras ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak movisis.org/

De acuerdo con la televisión estatal iraquí, Irán habría lanzado “decenas” de misiles tierra-tierra contra una base militar iraquí.

El objetivo de los proyectiles iraníes habría sido la base Ain Assad que aloja soldados de Estados Unidos.

El ataque iraní sería una represalia al asesinato del general iraní Qassen Soleimanien en un ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

“El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de Seguridad Nacional”, agregó.

El Mando Central de Estados Unidos ha asegurado que Irán ha lanzado un total de 15 misiles: una decena contra la base Ain Al Asad; otro contra una base en Erbil y otros cuatro que resultaron fallidos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido la operación de vuelos comerciales en el espacio aéreo de Irak, Irán, el Golfo de Omán y las aguas que separan este país con Arabia Saudí. En el momento del lanzamiento, varias aerolíneas operaban vuelos en los espacios aéreos de Irak e Irán. Desde 2018 las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido volar por debajo de los 8.000 metros de altitud en Irak. Por otro lado, las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado sus vuelos a Bagdad tras el ataque con misiles.

La ofensiva se produce horas después de que Trump respondiera a las amenazas iraníes. "Estamos totalmente preparados. Y del mismo modo, estamos preparados para atacar si es necesario", declaró en una rueda de prensa en la que avanzó que su intención a largo plazo es retirar a las 5.200 tropas estadounidenses desplegadas actualmente en Irak pero a la velocidad que le demandan el Parlamento y el primer ministro iraquíes. "Creo que hemos hecho un trabajo fantástico pero queremos que Irak pueda manejar sus propios asuntos", manifestó. "Queremos irnos pero éste no es el momento oportuno para hacerlo", apostilló.

Luego del ataque iraní, el precio del petróleo de referencia WTI incrementó más del 3 %. El crudo de referencia Brent también subió pero en menores cantidades.

 

 

(Con información de Bloomberg y AP Noticias)


Santa Sofia es ahora una mezquita
Santa Sofia es ahora una mezquita

Internacional - Hace 1 Día,9 Horas

Asalto al parlamento de Serbia
Asalto al parlamento de Serbia

Internacional - Hace 1 Día,10 Horas

Trump: Algo va a pasar en Venezuela
Trump: Algo va a pasar en Venezuela

Internacional - Hace 1 Día,17 Horas

La corrupta monarquía española
La corrupta monarquía española

Internacional - Hace 2 Días,15 Horas