Sin procesos el fútbol de Colombia seguirá con resultados inesperados

Los procesos no se deben interrumpir, ello no implica que no se puedan cambiar jugadores, técnicos y directivos, pero evitar las sorpresas sí.

Deportes - 3 de Noviembre de 2019 a las 00:00

Sin procesos el fútbol de Colombia seguirá con resultados inesperados encuentro.pe / Procesos sin definir conducen a resultados inesperados

Entendido está que sostener un equipo resulta costoso y no siempre los interese comunes de una afición priman, está por encima el de sus accionistas o socios, los que ponen el dinero, y que, en administración de empresas prima, ello obliga inmediatos resultados favorables.

¿Qué hacer? ¿Respetar incondicionalmente los procesos?, ¿cortarlos y buscar algo diferente? Una compleja disyuntiva.

Es necesario dejar de lado el tiempo que un técnico o un directivo debe permanecer para obtener rendimiento o buenos resultados. Lo importante es la calidad del trabajo, la capacidad para llegarle a sus dirigidos, para convencerlos, su metodología de trabajo, y la entrega cualitativa de conocimientos, más que cuantitativa, la elaboración de una cultura de equipo, de empresa que junto a sus seguidores haga afición y todos correspondan desde su condición.

La mejor manera de validarse en un cargo, no debe ser por la jerarquía, sino por el conocimiento que infunde organización. Con esto se gana el respeto.

Este año en lo que va corrido, 14 entrenadores de 20 que disputaron el certamen fueron despedidos o renunciaron a sus cargos, Patricio Camps, Pablo Garabello, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Jorge Luis Bernal (despedido con Huila y Rionegro), Jorge Luis Pinto, Óscar Upegui, Humberto Sierra, Alexis Mendoza, Hernán Torres, Pedro Sarmiento, Eduardo Lara, Alexis García y Diego Corredor, los malos resultados los sacrificaron.

Los procesos tienen varias aristas que aún no son determinadas por algunos directivos con asomos diferentes del negocio. Un buen directivo implica un buen técnico y materia prima idéntica, pero igual toda la infraestructura física y administrativa.

Una verdad de Perogrullo, puedes traer a Messi al Atlético Valledupar y sólo va a ser un referente de “magia con el balón” no te va a asegurar títulos, triunfos ni siquiera goles y menos ingresos a mediano plazo.

Un proceso implica una planeación en el aquí, el ahora y el mañana, pero también el pasado mañana y no siempre en ciclos tan cortos como el año.

Arsene Wenger en la dirección técnica del Arsenal, durante 22 años revolucionó al fútbol inglés, incluyó en sus resultados una renovada manera de pensar el futbol, pero también dejó el aprendizaje completo, no se fue cuando debió irse, negando la posibilidad de oxigenar el proceso

Arsene Wenger, gran proceso, demoró su salida.

Unai Emery, ¿podrá seguri el proceso?, ¿demasido tarde? 

En un proceso planifica y cumple diferentes etapas para alcanzar la meta. Igual debe pasar por sucesivos líderes que deben aprender a irse sin llevarse y menos terminar el proceso, se deben suceder con la misma condición de calidad y velocidad que implica la renovación como posibilidad de sostenimiento y éxito.

Rueda campeón de la libertadores con nacional despues de un proceso que marcó Osorio.

Los procesos hoy exigen mayor velocidad y calidad, 5 o seis años parecieran prudentes y suficientes para atravesarle y dejar un sólido legado que garantice objetivos a futuro medio y lejano. Un líder en un proceso de 10 años de permanencia hoy, se hace obsoleto y entra en retroceso del proyecto generando insatisfacción e incredulidad. Los costos obligan determinaciones que castigan a una afición, la salida de un técnico se suple con la asistencia de un jugador. Otros factores (La caída del estadio como consecuencia de contratos dolosos) son determinantes que influyen en el descenso del equipo.

Bernal, soporto los desmanes de la falta de procesos en Huila y Patriotas

En Colombia casos exitoso de procesos se ejemplarizan con la Equidad de Alexis García, el Atlético Nacional cuando alcanzo la copa libertadores de la mano de Rueda con procesos de Osorio y recién el Tolima de Gamero soportó la transferencia de su nómina exitosa.

Gamero con el Tolima, marca la diferencia desde el proceso 

Diego Corredor de Patriotas dejó la institución por resultados ahora, pero forjó un proceso que con nominas muy ajustadas lo llevó a lugares de privilegio en tres años, ojalá así se haya entendido y su salida sea el oxígeno del proceso, si existe.

Rivera y Pinto, sin procesos definidos, resultados  diferentes

Los resultados inmediatos por la pobreza de nuestro balón pie exige inmediatez, con torneos cortos pero sucesivos que no siempre determinan el mejor sino el más afortunado. Sucedió en 2017 con Santafé en un proceso de casi diez años y siendo el mejor perdió con Millonarios que llegó de la nada en tres juegos y se alzó el torneo. Hoy en 2019 sucede lo contrario Millonarios por fuera, por la impertinencia de un técnico y un Santafe que por avatares del destino resurgió de las cenizas como el ave fénix.  Seguimos por cuenta del destino de las necesidades cortoplacistas y del destino caprichoso que sinembargo llena de motivaciones a una afición que disfruta con sus equipos hechos empresas y que, en una interminable montaña rusa, se emociona y se frustra sin procesos.

CONINFORMACIÓN:laprensa7dias.com/as.com.co/marca.com/t13cl.com/talksport.com


Colombia no es James
Colombia no es James

Deportes - Hace 4 Días,4 Horas

Camiseta de la Selección Colombia 2020
Camiseta de la Selección Colombia 2020

Deportes - Hace 1 Semana

El negocio del fútbol profesional colombiano
El negocio del fútbol profesional colombiano

Deportes - Hace 1 Semana,3 Días

Medellín campeón de la Copa Águila
Medellín campeón de la Copa Águila

Deportes - Hace 1 Semana,5 Días

Las dos Alemanias se enfrentaron en un Mundial
Las dos Alemanias se enfrentaron en un Mundial

Deportes - Hace 1 Semana,6 Días