Sin Fiscal y sin Corte Suprema habría estado de conmoción

Fracasa nuevo intento de nombrar Fiscal , magistrados tampoco llenan vacantes. El país exige otra salida

Política - 24 de Enero de 2020 a las 07:05

Sin Fiscal y sin Corte Suprema  habría estado de conmoción laprensa7dias.com/

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. Tampoco eligieron los nuevos integrantes de la corporación. 

Por tercera vez y tras 10 horas de discusión, los 16 magistrados que en la actualidad tiene la Corte Suprema de Justicia levantaron su sala plena sin haber logrado elegir ni su presidente para este año, ni el próximo fiscal general ni quienes ocuparán las siete vacantes que hoy tiene la Corte.

Si la corte se disuelve por falta de miembros  'el país se queda sin Corte Suprema de Justicia', 'Sin Fiscal General en propiedad' (…) sectores del país encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamada por amplios sectores de la població y que tiene el proposito de  una Corte única y pudiera reajustarse a las necesidades de justicia que requiere el pais.

En la primera sala plena del año se esperaba que también eligieran presidente de la Corte en propiedad, pero los 16 magistrados acordaron dejar en encargo al magistrado José Francisco Acuña, dado a que no hubo acuerdo para elegir entre Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz de la sala laboral. 

Se habría hablado de un supuesto acuerdo para elegir fiscal en propiedad, que consistía en que el candidato con mayor votación en la primera ronda sería el ganador y en la ronda individual obtendría la unanimidad, pero al parecer eso no se respetó. 

En la votación grupal para Fiscal, Francisco Barbosa obtuvo 10 votos y luego en la individual obtuvo 12. Los otros candidatos, Clara María González y Camilo Gómez, tampoco lograron mayoría de votos. La próxima sala plena será el 30 de enero. 

El reto de los magistrados está en elegir Fiscal General y llenar por lo menos una de las siete vacantes antes del 27 de febrero, fecha en la cual termina su periodo el magistrado Ariel Salazar, de modo que el número de magistrados se reduciría a 15, lo que desintegra el quórum de 16 magistrados que ordena el reglamento de la Corte.

La situación se complica si se tiene en cuenta que no se han puesto de acuerdo en ninguna elección. Para lograrlo debe haber unanimidad, es decir los votos a favor de los 16 magistrados que están actualmente en la Sala Plena.

La preocupación de algunos sectores radica en que si la Corte no logra ponerse de acuerdo, podría anunciarse un estado de conmoción interior dado a que sin el quórum no podría haber ningún tipo de decisión por la falta de magistrados.


Las grandes reformas en el Congreso
Las grandes reformas en el Congreso

Política - Hace 16 Horas

Corte Suprema vuelve a fracasar
Corte Suprema vuelve a fracasar

Política - Hace 2 Días,16 Horas

¿Es viable reforma a justicia que propone el Gobierno?
¿Es viable reforma a justicia que propone el Gobierno?

Política - Hace 5 Días,15 Horas

Arsenal contra la corrupción vuelve al Congreso
Arsenal contra la corrupción vuelve al Congreso

Política - Hace 5 Días,15 Horas