Santander se aliará con comercios para ofrecer créditos de consumo digitales

La filial del banco español espera aumentar su oferta para personas naturales a través de la banca digital

Economía - 7 de Septiembre de 2019 a las 00:00

Santander se aliará con comercios para ofrecer créditos de consumo digitales latercera.com/. Banco Santander de España.

larepublica.com.co

Durante este año, el Banco Santander Colombia ha ampliado su oferta y ya no ofrece únicamente servicios y productos para empresas, sino que se ha abierto al crédito de consumo. Manuel de la Cruz, presidente de la entidad, le contó a LR su propuesta con comercios.

¿Cuáles fueron los resultados del primer semestre?

En junio nos fue muy bien. La verdad es que estamos invirtiendo mucho en talento y en tecnología. Cerramos con $3.100 millones y crecimos 111% frente al cierre del año pasado en la misma fecha. Somos pequeños, pero inquietos y tenemos una perspectiva para el segundo semestre bastante buena. ¿Qué va a pasar? Pues que como vamos a incorporar talento, mientras llega y empieza a aportar valor, pasan unos meses, y eso en el segundo semestre se va a notar.

¿A qué nuevos negocios se van a sumar estas personas?

Llegan a liderar cómo evolucionamos de un negocio que solo hace consumo de vehículos a consumo libre destino y a apoyar la inclusión financiera en el país con modelos que permiten la bancarización de la base de la pirámide. Queremos traer de nuestros países líderes tecnología que nos permita incursionar en sitios en los que hoy no estamos con carácter totalmente digital. No tenemos visión de un negocio con sucursales físicas.

Hace un par de meses nos contó que lanzarían un crédito digital para vehículos. ¿Cómo ha sido el proceso?

Eso ya está andando y en breve vamos a anunciar un acuerdo en el que seremos la financiera de referencia de un portal que se dedica a vehículos.

¿Esto quiere decir que se van a dedicar a la financiación de vehículos por el momento?

En el corto plazo, porque en el último trimestre del año vamos a incursionar en el libre destino con solución digital y de la mano de marketplaces. Si usted necesita algo y le apetece comprarlo, pero ve que no puede comprarlo del tirón, nosotros le vamos a dar facilidades para que lo adquiera y lo pague en cómodos plazos.

¿En cuál almacén ofrecerían este producto?

Estamos trabajando a la vez en la firma de acuerdos y perfeccionando nuestro modelo interno. Ese proceso ya inició y debe estar listo en el último trimestre. Vamos hablando con los diferentes marketplaces para hacer realidad y podemos ir haciendo un coworking que se permite ajustar. Yo preferiría que, si se hace algún tipo de anuncio, sea junto con el marketplace.

También han estado trabajando el confirming, ¿cómo va?

Ese producto lo hemos ido perfeccionando de la mano de clientes y yo creo que para octubre vamos a tener un modelo más robusto, sobre todo, de información, para compartir entre el pagador y el proveedor. Más adelante incursionaremos en el factoring.

Antes mencionaba que no les interesa la presencia física, ¿cómo será el contacto con los clientes?

Tendremos unos hubs de atención básicos, pero bien instrumentados en determinadas regiones como Medellín, Cali y Barranquilla. Básicamente el negocio que queremos atender por ahí es el corporativo, pero puede ser que a medida que evolucionemos en consumo, tengamos puntos en los que un cliente reciba atención ante cualquier duda. Si todo nos va como esperamos, el primero está previsto para finales de año y los otros dos para 2020.

Antes mencionó que les interesaría apoyar al Gobierno en las metas de inclusión financiera, ¿cómo lo harían?

Hoy el grupo tiene unos modelos de negocio en países como Brasil y Chile que aún están ayudando a hacer realidad el sueño de mucha gente, que son pequeños empresarios y pequeños comercios. Muchos de ellos no estaban metidos en el sistema y, de acuerdo con las necesidades de Colombia, podremos adaptarlos.