Sala de crisis 28 de mayo

Neiva con 5.000 operativos para hacer cumplir normas de bioseguridad / La ciudad destacad por manejo de brotes Covid 19/ Lácteos para familias vulnerables / 22 mil cupos gratuitos para estudiar ingles

zona sur - 28 de Mayo de 2020 a las 00:25

Sala de crisis 28 de mayo alcaldiadeneiva.gov.co / Equipo humano de la secretaria de salud de Neiva

Los operativos han sido adelantados por la Dirección de Justicia de Neiva y han dejado más de 13 establecimientos comerciales cerrados.
 
El director de Justicia de la Alcaldía de Neiva, Nelson Patiño Perdomo “En cumplimiento a nuestro plan de acción, la Dirección de Justicia ha venido ejerciendo el control y vigilancia a todos los establecimientos que de alguna manera por excepción, y por permisos que la Alcaldía ha dado; deben cumplir con los parámetros legales que allí se establecen, los primeros controles que realizamos en la ciudad fue de control, vigilancia y acaparamiento y especulación de los precios, y los segundos controles son sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplir".
 "se han visitado más de 5 mil establecimientos en toda la ciudad. Sin embargo, algunos de ellos por no cumplir con los parámetros establecidos por el gobierno en cumplimiento del acaparamiento y especulación, o no contar con los protocolos de bioseguridad se han cerrado temporalmente. Procedimientos realizados por la Policía Nacional”
Estos operativos se han venido desarrollando con el objetivo de cuidar y velar por la salud de los neivanos en esta crisis generada por el COVID-19, y bajo las directrices del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Explicó que los establecimientos que han sido cerrados temporalmente, son aquellos que no cumplen con los protocolos de bioseguridad y que ponen en riesgo su salud, la de su familia y clientes. De igual forma, informó que se han cerrado otros establecimientos porque su actividad, no está dentro de las excepciones establecidas por el gobierno.
“En medio de los operativos estamos siendo a acompañados por personal de la Policía, Inspectores de Policía, la Superintendencia de Industria y Comercio, personal de la Secretaría de Salud, Comisarias de Familia, quienes verifican que todos los establecimientos comerciales cumplan las normas de bioseguridad establecidas en el Decreto 666 del Ministerio de Salud”.
 Comparendos
En lo corrido de la crisis de salud, la Policía Metropolitana de Neiva ha impuesto más de 7.264 comparendos en Neiva por diferentes infracciones.
13 por suspensión temporal de la actividad (cierre de establecimientos).
10 por aglomeración de personas.
2.948 por aislamiento obligatorio (toque de queda).
11 por consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales o en la calle.
10 por restricción a la movilidad.
4.268 restricciones por no cumplir con el pico y cédula.
4 por el no uso de tapabocas.

----- 

Neiva es ejemplo en el manejo de cercos a posibles pacientes infectados por COVID-19.
 
La semana anterior en la reunión nacional que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), Neiva fue colocada como ejemplo en el manejo de posibles pacientes contagiados por coronavirus.
La secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán junto a un equipo de cerca de 200 personas  alcanzan el logro de este objetivo en el que  la comunidad ha jugado un papel muy importante, al acatar las recomendaciones de los funcionarios de la Secretaría de Salud y estar atentos al acompañamiento que les realizan desde la Sala de Crisis que se  instaló para este propósito.
“Hay una satisfacción grande, y que sea esta la oportunidad para agradecer a la comunidad. Nosotros no podemos generalizar los comportamientos, pero el resultado de la adherencia de la comunidad a las políticas emanadas por el Alcalde Gorky Muñoz y la Secretaría de Salud municipal nos da unos resultados muy satisfactorios. Quiero contarles que la semana pasada fuimos ejemplificados en el Instituto Nacional de Salud como la ciudad en el sur de Colombia que mejor ha hecho cercos de búsqueda activa dentro de los casos positivos”
“La distinción nos coloca en un estandarte alto de que hemos hecho bien la tarea con un acompañamiento muy importante del departamento, podemos decir que aprendimos la necesidad, que acudimos de manera adecuada a todas y cada una de las brechas que se han creado por los brotes y que las hemos logrado mantener y generar resultados positivos, que de otra forma serían alarmantes”, resaltó Rivas Dussán.
 
Recomendaciones a la comunidad
La secretaria de Salud le pidió a la comunidad continuar con las recomendaciones que se dan desde la Administración Municipal y no bajar la guardia para entre todos hacer el cerco más importante, que es de todos contra el COVID-19 y así seguir generando los buenos resultados que nos colocan entre los primeros a nivel nacional en el manejo y prevención del coronavirus.
La funcionaria hizo énfasis en que a partir del primero de junio se van a activar otros renglones de la economía, "porque la gente necesita trabajar, producir, pero ello no significa que tenemos que descuidar nuestra protección, por el contrario debemos estar más alerta".
“Es el momento de no bajar la guardia, por el contrario debemos intensificar nuestras medidas, salir no significa exponernos, salir significa producir, reactivarnos, pero salir también significa cuidarnos y cuidar nuestro entorno”, aseveró Rivas Dussán.

---

 “Ruta Blanca de la Esperanza” a comunas vulnerables de Neiva.
 
Familias de las diferentes comunas de Neiva reciben por estos días el kit lácteo de la “Ruta Blanca de La Esperanza” estrategia liderada por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en articulación con la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y el Comité de Ganaderos del Huila, para mitigar los niveles de desnutrición en los sectores más vulnerables de la ciudad.
La estrategia se realiza gracias a la gestión del Alcalde Gorky Muñoz Calderón y el apoyo del Comité de Ganaderos del Huila para llevar una ayuda alimentaria a las familias menos favorecidas durante esta época de confinamiento.

Camila Ortega, Secretaria de la de la Mujer, Equidad e Inclusión agradeció a quienes se vincularon a esta estrategia para la entrega de los kits lácteos a familias de Neiva. “Fedegan, Fondo Nacional del Ganado, a través  del Comité de Ganadero del Huila y su gerente Luceny Muñoz, se articularon con 4.000 kit lácteos para 1.000 familias de nuestro municipio de Neiva".
"Es un aporte que hacen los ganadores de Colombia con un recurso del Fondo Nacional del Ganado, que busca apoyar en estos tiempos de pandemia”, agregó.
 
Población beneficiada
Los 4.000 kits lácteos se están entregando a familias vulnerables de las distintas comunas de Neiva, entre los que se encuentran personas en condición de discapacidad, población LGTBI, adultos mayores, entre otros.
La entrega se realiza en diferentes puntos de la ciudad donde las personas llegan, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, usando su tapabocas adecuadamente y respetando la distancia establecida entre cada uno.
Cada beneficiario recibe un kit compuesto por leche, avena y leche chocolatada.

---- 

 'Bilingüismo para la competitividad' 
 
Un acuerdo realizado entre la Administración Municipal y la multinacional Duolingo, firma dedicada a la enseñanza virtual de idiomas en todo el mundo, permitirá la enseñanza y a través de una plataforma que emplea diferentes estrategias para el aprendizaje de la segunda lengua de una manera entretenida, en diferentes ámbitos como la escritura, habla y escucha.
“Duolingo dona al municipio 22.000 licencias plus, el municipio tiene la obligación de distribuirlas en la población competitiva de la región, esto es empresas, microempresarios de turismo, transportadores, sector educativo, mototaxistas, población que, por la naturaleza competitiva de la ciudad, necesitamos maneje competencias en segunda lengua. Personas que presten servicios de atención al cliente, aeropuerto, terminal, restaurantes,  tendrán las licencias”, destacó Rafael Sánchez, Asesor de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Neiva.
  
“Tenemos 2.000 licencias para las personas naturales no agremiadas, cualquier persona que diga que quiere participar del proyecto y no sea parte de los sectores productivos pero quieren la licencia, nosotros lo podemos hacer, las tenemos disponibles, solo deben inscribirse a través de un link que se encuentra en la página web de la Alcaldía (alcaldianeiva.gov.co) y de esa manera podrán acceder. Los 2.000 cupos serán asignados dependiendo de la información que diligencien en el formulario”, ratificó Rafael Sánchez.
Las licencias estarán distribuidas de la siguiente manera: Estudiantes de noveno, décimo y once de las Instituciones Educativas de Neiva (7.500); docentes de primaria, básica y media de las Instituciones Educativas de Neiva (2.300); víctimas del conflicto armado (150); Consejo de Mujeres (70); Plataforma Municipal de Juventud (70); población LGTBI (60); Ediles y Juntas de Acción Comunal (4.500); actores del turismo (1.000); taxistas (700); comerciantes (3.000); funcionarios de la Alcaldía de Neiva (650) y personas naturales (2.000). Para un total de 22.000 licencias gratuitas.

 

 


Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila
Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila

zona sur - Hace 3 Días,20 Horas

San Pedro en Neiva
San Pedro en Neiva

zona sur - Hace 1 Semana,1 Día

Positivo balance en Neiva  del día sin IVA
Positivo balance en Neiva del día sin IVA

zona sur - Hace 2 Semanas

19 de junio vuelve el Mercado Campesino
19 de junio vuelve el Mercado Campesino

zona sur - Hace 2 Semanas,3 Días