Sala de Crisis 25 de Mayo

La Diputada del Huila Sandra Milena Hernández, entregó cifras de Covid 19 para tener en cuenta/ Recuperados en Neiva llega a 56% de los casos / Neiva 408 años.

zona sur - 25 de Mayo de 2020 a las 00:09

Sala de Crisis 25 de Mayo seisamed.com / Salas UCI

De alarmantes califica la diputada las cifras que en un capítulo especial junto al secretario de salud del Huila y los gerentes del hospital universitario de Neiva y Hospita.

El departamento cuenta con 1.122.622 huilenses, el 50% va a estar contaminado con Covid 19 es decir 561.311 personas, según investigación en conjunto con el ministerio de salud.

El 12% de esos contagiado será ASINTOMATICO, es decir 63.357 habitantes

El 88% serán SINTOMATICOS, es decir 493.954 habitantes

              De estos el 90%, es decir 444.558 habitantes, tendrán manejo ambulatorio

              El 6% será hospitalizado, es decir 29.637 habitantes

             El 2% tendrá cuidados intermedios, es decir 9.879 habitantes

             El 2% tendrá cuidados en UCI, es decir, 9.879 habitantes

El departamento cuenta para la atención de esos posibles y aproximados diez mil casos con necesidad de UCI con el siguiente equipamiento.

170 camas o unidades en la red pública y privada

450 camas o unidades que la secretaria de salud de salud implementará al mes de agosto que es cuanto se alcanza el pico más alto 

Según estos datos y en voz de la diputada más de 9.400 personas se quedarán sin cama o unidad UCI.

El mensaje es claro, no es que la pandemia haya minimizado su impacto, no es que la pandemia se haya desaparecido del departamento del Huila, estamos entrando a una etapa muy fuerte de masificación de la pandemia, de contaminación por eso es importante dimensionar en donde estamos, así que es un problema muy serio.

La diputada expresa su responsabilidad de tener esta información y comunicarla para el cuido y la autoprotección.

---

Recuperados

La alcaldia de Neiva a través de su alcalde dió a conocer que  “Tenemos 132 personas positivas para el virus, de ellas permanecen en casa 51 y solo dos en hospitalización, la cifra de recuperados es ya del 56% y la ocupación de camas por pacientes hospitalizados es de apenas el 2% de la capacidad instalada.
Ante el panorama de contagios de Coronavirus que hoy es bajo en relación al número de habitantes del municipio. En cuanto a la activación de la economía. “Hemos entablado un diálogo con los diferentes sectores buscando una reactivación gradual. El de restaurantes y bares es uno de ellos, y estamos buscando fórmulas para que sea de manera gradual, inteligente y responsable y que pueda generar unos 1500 empleos inicialmente, de los 6.000 que mueve este sector”, indicó.
“Hay una realidad que hay que aceptar y es que el COVID-19 llegó para quedarse al menos dos años y que tenemos que aprender a convivir con él, atendiendo las recomendaciones y con la premisa de que lo más importante es proteger la vida” dijo el mandatario que viene buscando soluciones para que los neivanos puedan volver a la vida laboral y garantizar su sustento diario.  
Y agregó que cuando se refiere a proteger la vida, no habla solamente de los efectos del virus, sino de otras pandemias, como lo ha llamado él, a problemas sociales como el hambre y el desempleo que asedian a los neivanos por estos días, ante la falta de productividad y el confinamiento obligatorio.
Por ello que insistió en continuar evaluando medidas, escuchando propuestas y atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, buscando un consenso y opciones viables para volver gradualmente a la vida normal.
“El Gobierno nacional nos ha dado unas directrices y nosotros somos respetuosos de la ley, de sus determinaciones y las decisiones que ha tomado el Presidente de la República, eso debe quedar claro. Sin embargo, no está de más decir que desde ya estamos buscando soluciones viables, porque los neivanos necesitan generar ingresos y nosotros, evitar una emergencia mayor que nos lleve a perder vidas por culpa del hambre” indicó
Por último Muñoz Calderón anunció la prórroga del Decreto vigente hasta el próximo 1 de junio, manteniendo las medidas del Pico y Cédula como ha venido funcionando, así como el toque de queda durante el fin de semana. En los próximos días serán anunciadas las nuevas disposiciones.
 ----

Sobrias pero significativas resultaron las actividades de la celebración de los 408 años de fundación de Neiva. 
 Un sonoro concierto de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Huila, que presentó un repertorio maravilloso de la música del Huila, inició el viernes la celebración de 408 años de fundación de Neiva.
Una celebración que aunque sin público presente, llegó a miles de neivanos a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación una vistosa muestra folclórica y musical, transmitida igualmente por las redes sociales que se convirtieron en los ojos de los neivanos.
En total 13 grupos de danza y 5 musicales, presentaron lo mejor de su repertorio
La celebración formal se realizó el domingo 24 con una eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que ofició el Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas Ortiz, y que también fue llevada a miles de neivanos a través de las redes sociales. Luego continuó con la ofrenda floral frente al busto de Diego de Ospina de Medinilla, en el Parque Santander y terminó con un concierto del grupo Baché y la presentación de reconocidos artistas locales, en una actividad que se denominó, Talento Opita.


Un gran desafío
Para el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón los 408 años de fundación de Neiva constituye un verdadero desafío para quienes tienen la responsabilidad de continuar con la senda del desarrollo de la capital del Huila, a partir de la coyuntura que hoy se vive por cuenta de Covid 19.
El mandatario señaló que hoy se cuenta con una infraestructura de una ciudad en crecimiento, que se ha convertido en la más importante del sur del país y tiene un Festival que llega a 60 años de historia, que mantiene vivas las tradiciones y la cultura y que se ha anclado en el corazón de muchos colombianos.
“No obstante, el panorama actual debe ocuparnos. Estamos enfrentando quizás el mayor desafío como municipio en la historia. Nunca antes habíamos vivido situaciones como la actual, con una economía frenada, con un desempleo tan alto, con muchas empresas al borde de la quiebra, otras reinventándose, y con graves dificultades para encontrar una seguridad alimentaria”, indicó.
El coronavirus ha expuesto grandes dificultades que tiene el municipio, ha revelado las dimensiones de la pobreza, ha sacado a flote que la economía en su mayoría, dependía de la informalidad, y los ha puesto a reflexionar sobre el futuro, pero los ha invitado a unirse.
Y reafirmó que es el momento de hacerlo. “Hoy, Dios y la vida me ha puesto al frente de los destinos administrativos del Municipio, pero quien hubiese tenido la oportunidad de hacerlo, estaría enfrentando los mismos desafíos. Por eso aquí no debe primar los colores, ni la ideología política, ni menos los intereses, aquí solo debe importar el municipio, y cómo vamos a sacarlo adelante y superar esas adversidades”, dijo Muñoz Calderón.
 


Reactivar la economía
La reflexión central por cuenta del Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas, estuvo enfocado en el pasado, el presente y el futuro de una ciudad con historia, así como de la reactivación económica necesaria para la subsistencia.
“Situarnos en el pasado, es tener gratitud con el Señor por nuestra historia, ese hecho tiene sombras y luces y es nuestro pasado y nuestra historia. Lo religioso no puede estar separado de lo social y hay que ver los hechos históricos sin sesgos ni pasiones. No hay conquista sin que hubiese atentados con el ser humano”, dijo el prelado.
Sobre el presente manifestó que exige compromiso, no nos quedemos mirando el pasado, los de ayer actuaron bien o mal y ya están juzgados, cuidado con quedarnos contemplando al pasado, echando culpas a quienes antecedieron en la historia, nuestro compromiso es con el aquí y el ahora.
El obispo de Neiva dijo que el coronavirus no es un castigo divino, por eso debe combatirse la pandemia con buenas y urgentes medidas sanitarias y también, reactivar la economía, argumentando que si no nos mata el virus, nos matará el hambre, y que como en el adagio popular, “a Dios rogando y con el mazo dando”.
Sobre el futuro explicó que es una proyección y una responsabilidad, por lo que el trabajo debe ir pegado de la mano de Dios y con la lucha diaria. “Lo que siembras hoy cosecharas mañana, el problema somos nosotros, por eso debemos trabajar en equipo, no es la hora de lamentos, si lloras por el ocaso del sol, no verás la luz de las estrellas”, sentenció.
 
 

 


Reacciones
Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura
“Estoy muy feliz, la idea era celebrar los  408 de Neiva y lo hicimos con todo el esfuerzo y dedicación para que los gestores culturales hicieran parte de esto, logran llevar su sustento a su hogar, hacer un evento solidario, un evento en el que todos estemos unidos. El resultado, la gente nos siguió bastante por redes sociales entonces creo que celebramos como queríamos los 408 años de Neiva.”
 
Victoria Castro, La presidenta del Concejo de Neiva,
“La meta es que todos podemos participar en la toma de decisiones y el gran reto es la reactivación económica y social de nuestra ciudad pero creo que estos 408 años lo que nos hace recordar en esta capacidad de resiliencia que tiene nuestra ciudad. De la Fortaleza, la verraquera con la que se pueden asumir las grandes dificultades que seguramente serán ese punto de partida para que Neiva tenga una reactivación económica diferente”
 
Jaime Unda, Concejal de Neiva
“Estos 408 años son un reto no sólo para nosotros en Neiva sino para todo el mundo, es el momento de repensarnos y quienes ocupamos cargos como concejal a aquellos que están en otras corporaciones es el reto de visionado y arrancar de nuevo haciendo un alto en este momento tras emergencia sanitaria. Hemos tenido oportunidades en las que ha sido Neiva la que no ha brindado todo y es la oportunidad para  entre todos unirnos y empezar a visionar la reactivación económica y social de la ciudad”
 
Alejandro Serna, concejal de Neiva
“Un cumpleaños atípico 408 años de historia, ciudad mestiza que engalana la historia y en el marco de esta conmemoración escribamos una historia diferente para que renazcamos en esa esperanza ante esta situación de crisis y como concejales tenemos una gran un gran compromiso con la ciudad el estudio del Plan de Desarrollo Primero Neiva, un territorio de Vida y Paz".

---

 


Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila
Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila

zona sur - Hace 3 Días,18 Horas

San Pedro en Neiva
San Pedro en Neiva

zona sur - Hace 1 Semana,1 Día

Positivo balance en Neiva  del día sin IVA
Positivo balance en Neiva del día sin IVA

zona sur - Hace 2 Semanas

19 de junio vuelve el Mercado Campesino
19 de junio vuelve el Mercado Campesino

zona sur - Hace 2 Semanas,3 Días