Reforma Tributaria

Un centenar de proposiciones para modificar el texto

Política - 14 de Noviembre de 2019 a las 00:28

Reforma Tributaria m.elmostrador.cl/ Reforma tributaria trasciende en el Congreso.

Entre algunas de las propuestas se encuentra revivir la normalización tributaria, establecer un beneficio de auditoría para que el que pague más se le reduzca el término de revisión, crear un incentivo para que se terminen los procesos por mutuo acuerdo, disminuir el descuento del IVA de los bienes de capital del 100% al 50%, eliminar el impuesto a la compra de vivienda de más de $918 millones, entre otras.

El senador conservador Efraín Cepeda señaló que uno de los elementos clave del proyecto debe ser la generación de empleo. “ Lo venimos expresando,  llevamos a cabo un debate de control político. No puede ser que mientras se reducen los impuestos entre el 15% y el 20% al sector empresarial, mientras se descuenta el IVA a los bienes de capital, que vale $7 billones, se sigue incrementando el desempleo en Colombia".

" Vamos a proponer que no se genere el descuento del IVA de los bienes de capital al 100% sino al 50%, 60% y que el porcentaje restante quede supeditado a la generación de empleo por parte del sector empresarial”, adicionó Cepeda.

El senador liberal Rodrigo Villalba afirmó que “estamos preocupados con el exceso de exenciones. Aquel descuento del IVA a los bienes de capital pesa mucho en los recaudos nacionales”.

 “Estamos pendientes de que haya alternativa para atender este problema grave del desempleo y  una preocupación que nos asiste a todos, la desfinanciación que está prevista para el año entrante. El liberalismo es amigo de la moneda sana y de la responsabilidad fiscal. De modo pues que vamos a analizar con ánimo propositivo y con buen ojo que todos los recursos no se vayan simplemente para exenciones tributarias de los ricos sin que haya contenido social. La gran apuesta es que tenemos que meterle contenido social a la reforma. 

El representante Alejandro Carlos Chacón, también liberal, propuso disminuir el IVA del 19% actual. “La propuesta es sustituir el IVA, hoy el ciudadano está afectado por un IVA del 19%. Sustituirlo por una tarifa del 8% en un impuesto al consumo o a la venta que favorecería al empresario, que ya no pagaría el 19% sino el 8%. Un pago directo al fisco nacional que podría generar un recaudo de $40 billones de pesos más”, expresó.

Por falta de cuórum, la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes decidió levantar la primera sesión en que se discutiría la reforma tributaria.