¿Qué es el valor de marca y cómo se mide?

Construir una marca con una ventaja competitiva imperecedera puede ser difícil.

Social - 8 de Noviembre de 2019 a las 09:44

¿Qué es el valor de marca y cómo se mide? laprensa7dias.com / visualcapitalist.com/

Sin embargo, las compañías tecnológicas están redefiniendo lo que significa esa ventaja. Al responder apresuradamente a las necesidades emergentes de los consumidores y aprovechar el poder de la marca, estas compañías pueden crear continuamente soluciones significativas para problemas reales con la escala.

El gráfico animado de hoy destaca las marcas más valiosas en 2019 versus 2001, según el ranking anual "Best Global Brands" de Interbrand. Ilustra el grado en que las compañías de tecnología han podido escalar en marcas masivas en un corto período de tiempo, suplantando a algunas de las compañías más conocidas del mundo.

¿Qué es el valor de marca y cómo se mide?
Interbrand ha creado y usado consistentemente una fórmula robusta para medir el valor de la marca. El valor de la marca es el Valor Actual Neto (VAN) o el valor presente de las ganancias que se pronostica que generará una marca en el futuro.

La fórmula evalúa las marcas en función de su pronóstico financiero, el rol de la marca y la fortaleza de la marca. La metodología completa se puede encontrar aquí.

Tech Reigns Supreme
En 2001, el valor acumulado de la marca fue de $ 988 mil millones. Hoy, ese valor es de $ 2.1 trillones y representa un CAGR promedio de 4.4%. A lo largo de los años, los gigantes tecnológicos mundiales han subido rápidamente de rango, y ahora representan una cantidad significativa del valor total de la marca.

De hecho, con un valor de marca combinado de casi $ 700 mil millones, las compañías tecnológicas representan la mitad de las 10 marcas más valiosas del mundo. Quizás, como era de esperar, Apple tiene el título de la marca más valiosa del mundo en 2019, por séptimo año consecutivo.

Solo 31 marcas del ranking de 2001 permanecen en la lista de las Mejores Marcas Globales hoy, incluidas Disney, Nike y Gucci. Coca-Cola y Microsoft son los pocos que se han mantenido entre los 10 primeros.

Below is the full list of the world’s most valuable brands:

Rank Brand Brand Value ($B) 1-Yr Value Change Industry
#1 Apple $234B 9% Technology
#2 Google $168B 8% Technology
#3 Amazon $125B 24% Technology
#4 Microsoft $108B 17% Technology
#5 Coca-Cola $63B -4% Beverages
#6 Samsung $61B 2% Technology
#7 Toyota $56B 5% Automotive
#8 Mercedes Benz $51B 4% Automotive
#9 McDonald’s $45B 4% Restaurants
#10 Disney $44B 11% Entertainment
#11 BMW $41B 1% Automotive
#12 IBM $40B -6% Business Services
#13 Intel 40B -7% Technology
#14 Facebook $40B -12% Technology
#15 Cisco $35B 3% Business Services
#16 Nike $32B 7% Retail
#17 Louis Vuitton $32B 14% Retail
#18 Oracle $26B 1% Business Services
#19 General Electric $25B 22% Diversified
#20 SAP $25B 10% Business Services

 

Desde 2001, el primer año en que el informe presentaba 100 marcas, varias compañías tecnológicas se unieron y subieron a la cima de la lista, mientras que 137 marcas notables se retiraron por completo, incluidos Nokia y MTV.

En un interesante giro de los acontecimientos, Facebook salió del top 10 y se ubicó en el puesto 14 después de un año volátil. Sin embargo, el movimiento no es sorprendente. El gigante tecnológico se ha visto envuelto en controversias, que van desde cuestiones de privacidad de datos hasta priorizar la influencia política.

¿Qué marcas están creciendo más rápido?
Las marcas de más rápido crecimiento en 2019 también indican dominación tecnológica, con Mastercard, Salesforce y Amazon a la cabeza.

Las empresas en este ranking experimentaron un aumento significativo en el valor de su marca año tras año (YoY).
Rank Brand Brand Value ($B) YoY Growth
#1 Mastercard $9B 25%
#2 Salesforce $8B 24%
#3 Amazon $125B 24%
#4 Gucci $16B 23%
#5 Starbucks $12B 23%
#6 Adobe $13B 20%
#7 Visa $11B 19%
#8 Caterpillar $7B 19%
#9 Nintendo $5B 18%
#10 Microsoft $109B 17%
Según Interbrand, el éxito de estas marcas puede atribuirse a su capacidad para anticipar rápidamente las expectativas cambiantes de los clientes.

Si bien la relación entre el rendimiento empresarial y el valor de la marca ha sido un tema ampliamente debatido durante décadas, está claro que la satisfacción del cliente refuerza el valor de la marca y fomenta resultados financieros impresionantes.

Interrumpir o ser interrumpido
Más allá de anticipar las necesidades cambiantes, algunas de las marcas más exitosas también atienden a una base de clientes más joven. Esto es lo más evidente en el lujo y el comercio minorista: los dos sectores de más rápido crecimiento por segundo año consecutivo.

Este público es el primero en tecnología en sus hábitos de compra y exige cada vez más experiencias más elevadas y compartibles. Como resultado, las marcas tradicionales en todos los sectores están innovando para mantenerse al día con esta audiencia, y algunas esencialmente se están convirtiendo en compañías tecnológicas en el proceso.

Por ejemplo, Gucci atribuye su éxito a encontrar la combinación perfecta entre creatividad y tecnología. La compañía que alguna vez confió en su herencia, ahora se enfoca principalmente en el comercio electrónico y las redes sociales para interactuar con sus clientes de la Generación Z.

Del mismo modo, Walmart anunció recientemente que están utilizando auriculares de realidad virtual y robots con tecnología de aprendizaje automático en un intento de competir con Amazon.

¿Las empresas tradicionales finalmente se convertirán en empresas tecnológicas o simplemente se las comerán vivas?