¿Qué cambios traerá la ley sancionada por Duque que moderniza el sector de las TIC?

En el proyecto de ley quedó establecido que se elimina la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y crea un nuevo organismo de vigilancia.

Ciencia y Tecnología - 26 de Julio de 2019 a las 00:05

¿Qué cambios traerá la ley sancionada por Duque que moderniza el sector de las TIC? ibecmagazine.com

Blu Radio

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la ley que moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que consta de 51 capítulos y fue muy polémica en su paso por el Congreso porque, según los opositores del Gobierno, el proyecto fue diseñado para beneficiar específicamente a contratistas que hacen parte de este sector.

En el articulado se prevé que beneficiará a más de 20 millones de colombianos que no tienen conectividad y amplía las concesiones para los canales privados de televisión.

“Vamos a llegar a las zonas más lejanas del país, a las cuales les vamos a permitir conectarse”, señaló la ministra de las TIC, Silvia Constain.

Con el proyecto de ley se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de 10 años a uno de hasta 20 años, “de manera que se incentive la inversión privada”.

“Con esto se busca hacer más efectiva la próxima subasta de espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 Mhz, y que el país asuma el liderazgo en conectividad móvil en Latinoamérica”, explica el Gobierno.

Según Sylvia Constain, ministra de la dependencia, esto permitirá que se modernice el país a nivel de conectividad y lo pone a la altura de otros países de la región y del mundo.

También envió un parte de tranquilidad a quienes critican la iniciativa de beneficiar a los canales privados por encima de la televisión pública.

“Hay recursos para la televisión pública que antes no tenía, habrá un crecimiento por el IPC, y recursos para los canales regionales del 10 %, que les permite facilitar su funcionamiento”, expresó la ministra Constain.

Los puntos clave de la ley

-Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC.

-Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial.

-Como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’. Es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado.

-Se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. Asimismo, se facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.

-Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC.

-Se fortalecerá la Radiodifusión Sonora, ya que se le dará competencia a la nueva CRC y a la Agencia Nacional del Espectro para diagnosticar el cubrimiento en las diferentes zonas del país, lo que les permitirá a los colombianos en cualquier parte del territorio estar informados a través de las emisoras de la radio pública.


Huawei con extensión de la licencia
Huawei con extensión de la licencia

Ciencia y Tecnología - Hace 8 Horas

Puntos de carga para vehículos eléctricos en Colombia
Puntos de carga para vehículos eléctricos en Colombia

Ciencia y Tecnología - Hace 1 Día,16 Horas

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,1 Día