Proyecto de reforma tributaria entra en su fase definitiva.

Senadores y Representantes de las comisiones terceras este lunes debatirán en  primer debate.

Política - 28 de Noviembre de 2019 a las 00:01

Proyecto de reforma tributaria entra en su fase definitiva. laprensa7dias.com

 

La discusión de la iniciativa, clave para el Gobierno, se realiza en medio de intensas movilizaciones sociales y luego del acuerdo anunciado ayer por el presidente Iván Duque para incluir medidas de alcance social en el texto, que será puesto a consideración de los parlamentarios, quienes le deben dar su aprobación la próxima semana. Entre estas se encuentran la disminución gradual de los aportes en seguridad social que realizarán en seguridad social los pensionados que reciben un salario mínimo, la devolución del IVA para las personas de estratos 1y 2, entre otras.

 “Esta es una ley que si no se aprueba este año, ¿sabe con qué nos quedamos? Con las leyes de 2016 y 2012 que demostraron su ineficiencia, son leyes en las que se gravan más a las clases medias, más al empresariado colombiano”, expreso Osca Perez del Centro Democrático.

La representante Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, consideró que actualmente hay bastante “incertidumbre”. “Una buena parte de los congresistas que quieren seguir adelante con el trámite de la tributaria y hay otros que consideran que hay un malestar social y que hay que tenerlo en cuenta. El anuncio del IVA es revolucionario, que les podamos compensar el valor del IVA a las personas más pobres del país es una cosa realmente importante y se logró gracias a un acuerdo entre el Partido Verde y el Centro Democrático. 

La reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA se encuentran entre las iniciativas de alcance social que fueron incluidas en la ponencia mayoritaria.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de la reunión que sostuvo con los ponentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes en la Casa de Nariño, donde destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones ponentes y representantes ponentes”.

Agregó que en la ponencia se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”. “Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.

A renglón seguido aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí a 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia. “Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se dio luz verde a la incorporación de más incentivos tributarios para los empresarios que generen más empleo juvenil en el país.

“Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Mandatario.

Por último, dijo que Colombia va a tener tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.