Proyecto de Apicultores del Huila ejemplo de innovación digital

Jóvenes del Municipio de Algeciras construyen un modelo de rendimientos productivos a través de la Asociación de Apicultores del Sur Colombiano - ASOAPISURCO.

zona sur - 17 de Julio de 2019 a las 00:06

Proyecto de Apicultores del Huila ejemplo de innovación digital ASOPIASURCO/ laprensa7dias.com

laprensa7dias.com

La apicultura es un recurso valiosísimo para los productores agropecuarios como estrategia de dinamización de la economía en la zona rural del departamento del Huila, ya que además de producir y comercializar miel y otros productos derivados de la actividad apícola, las abejas en la finca pueden polinizar mejor las plantas de café y otros cultivos como cítricos, aguacate y pasifloras.

ASOAPISURCO es una organización jóven (con apenas 6 meses de constitución) de pequeños productores apícolas que cuenta con 37 asociados activos de los municipios de Algeciras, Hobo, Campoalegre y Rivera en el departamento del Huila. Actualmente la organización cuenta con 600 colmenas, las cuales se encuentran distribuidas en 4 municipios anteriormente mencionados y en la zona rural del municipio de Puerto Rico Caquetá, corregimiento de Santana Ramos, que es zona limítrofe con el municipio de Algeciras. Los principales productos comercializados por la asociación son la miel de abejas y el polen y en menor cantidad propóleo e hidromiel  los cuales se comercializa principalmente a través de nuestros clientes mayoristas como lo son Apisred y Apícola de la Montaña.

Esta Asociación cuenta con el acompañamiento del SENA a través del programa SENA Emprende Rural del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, programa de formación complementaria que busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y/o la creación empresa.


A pesar del corto tiempo que lleva esta asociación de constituida ya ha logrado varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, en este último, fue escogido como uno de los proyectos a socializar en el IV Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2019 que se realizó en Ciudad de México el 19 y 20 de junio del presente año, en la categoría "Zona joven" Emprendedores Rurales, que tuvo como representante Ramón Steven Ruiz de 22 años, aprendiz y líder de la Asociación de Apicultores de Algeciras Huila.

 

Este proyecto se destaca por aplicación de las TICS e innovación en Marketing, para lo cual se realizó la implementación de un sistema de trazabilidad que permite que los clientes de manera fácil y confiable conozcan el origen de cada uno de los productos, identificando finca productora, entorno ambiental, productor, registro fotográfico, fechas de cosecha, Municipio de origen, entre otros.  Para generar esta propuesta se incursionó con una página web 3.0 intuitiva, que brinda toda la información requerida por los clientes y que así mismo impacta en la captura de nuevos prospectos que se interesen por la producción, comercialización, uso, manejo, aplicaciones y adquisición de nuestro producto.

 

El dominio https://asoapisurco.com/, cuenta con un Hosting de gran capacidad que aloja la base de datos e información de los productores, servicios y productos que se implementó en la Impresión de los código QR de las etiquetas de los envases.

 

Ahora este trabajo es reconocido por el SENA a nivel nacional y la unidad productiva ASOAPISURCO fue seleccionada como uno de los dos proyectos de emprendimiento rural que los representaran en la XII Agroexpo Corferias 2019 a realizarse del 11 al 21 de julio en Bogotá para mostrar como el desarrollo sostenible y la innovación es fundamental para la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura CPAA, para este año se proyectan en Colombia 114.509 colmenas, para una producción de 3.893 toneladas de miel de abejas, en el país el número de colmenas y la producción de miel han crecido en los últimos años. En promedio se producen 3.500 toneladas de miel al año y la proyección es alcanzar 4.000 toneladas en 2020.

 

El país tiene todas las condiciones y la riqueza para ser líder apícola en la región, pues hay un preocupante desperdicio de recursos. Hay interés de empresas tanto locales como externas que quieren realizar inversiones y esto lo debe aprovechar el sector, con el fin de ganarle la batalla a las importaciones ilegales. “Si no hacemos la tarea, otros la van a hacer por nosotros”.

 

Para los empresarios del sector, las oportunidades están dadas; pues entre 70 y 80% de la demanda de miel en el país es insatisfecha y, además, la cadena apícola también produce y comercializa polen y propóleos

 


Zona Franca Surcolombiana visiona su futuro
Zona Franca Surcolombiana visiona su futuro

zona sur - Hace 2 Semanas,4 Días

Concejales de Fuerza Ciudadana en el Huila con Chavarro
Concejales de Fuerza Ciudadana en el Huila con Chavarro

zona sur - Hace 2 Semanas,4 Días

Renovación y liderazgo
Renovación y liderazgo

zona sur - Hace 2 Semanas,6 Días

Motociclistas con representación política
Motociclistas con representación política

zona sur - Hace 3 Semanas,6 Días