Primera planta termosolar de Latinoamérica

10.600 espejos en el desierto de Atacama en Chile

Ciencia y Tecnología - 19 de Octubre de 2019 a las 01:29

Primera planta termosolar de Latinoamérica generadoras.cl

En el desierto de Atacama, en el norte de Chile,  la radiación pega como en ningún otro lugar del planeta. El doble que en Dubái. Mucho más que en Marruecos. No existen casi días nublados, el cielo luce totalmente celeste y la humedad es inexistente. Es, por tanto, la mejor zona para aprovechar los rayos del sol y convertirlos en energía, según explican los ingenieros a cargo de  Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina, que comenzará a funcionar en mayo. Está instalada en medio de la nada, a una hora en coche de la localidad de Calama —una de las principales ciudades mineras del país– y junto a un proyecto fotovoltaico ubicado en el mismo complejo. Generará energía suficiente para alimentar 240.000 hogares con 640.000 toneladas menos de emisiones de CO2, que equivale a lo que generan unos 357.000 coches.

Serán en total 210 megavatios de energía limpia para Chile —110 de la termosolar y 100 de la fotovoltaica. “El Gobierno busca reducir significativamente la dependencia del carbón [que fue de un 40% en 2018]. Tenemos un acuerdo con las compañías para cerrar todas las centrales en 2040 y algunas conversaciones, incluso, para acelerar el proceso”, explica el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. “Es la razón por la que proyectos como Cerro Dominador son sumamente importantes”.

Cerca de 2.000 personas trabajan en este proyecto que podría transformarse en la punta de lanza para otros similares, tanto en Chile como en el resto de la región. En medio de este desierto que parece interminable, se observan campamentos desmontables donde viven parte de los trabajadores que, como los invitados en esta ocasión por el Gobierno chileno, deben cumplir con estrictas medidas de seguridad para recorrer las 1.000 hectáreas del recinto: botas de seguridad, cascos, gafas especiales y mucho protector solar. Se recomienda hidratarse constantemente, porque no son raras las descompensaciones por la falta de líquido y la altura.

El paisaje parece de otro mundo, pero está en Chile. Inmensas estructuras metálicas que podrían haber salido de una película de ciencia ficción sostienen los 10.600 espejos que contempla el proyecto, que se encuentra al 85% de su construcción. Desde diciembre, estos espejos llamados heliostatos se moverán como si fuesen inmensos girasoles buscando la luz del sol. Apuntarán luego todos a lo alto de una torre de 250 metros, la segunda de mayor altura del país, similar a la Torre de Cristal de Madrid. Si bien existen innumerables proyectos de energía termosolar fuera de Latinoamérica, la tecnología de este proyecto solo se ha aplicado en un puñado de países: Estados Unidos, Marruecos, Dubái, España y China.

 


Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología - Hace 1 Semana,4 Días

Países con las políticas energéticas más sostenibles
Países con las políticas energéticas más sostenibles

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,1 Día

Nada captura nuestra imaginación colectiva como la tecnología emergente.
Nada captura nuestra imaginación colectiva como la tecnología emergente.

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,2 Días