Primarias presidenciales argentinas

Alberto Fernández sacó una gran ventaja y a Mauricio Macri se le complica la reelección

Internacional - 12 de Agosto de 2019 a las 00:01

Primarias presidenciales argentinas clarin.com/.

laprensa7dias.com

El primer vaticinio se cumplió: las primarias para seleccionar las fórmulas presidenciales se polarizaron al máximo. Otro pronóstico quedó validado a medias: la mayoría de las encuestas le adjudicaban ventajas a la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, pero pocas calcularon una diferencia tan pronunciada como la que marcó el escrutinio provisorio.

Con esos datos, a Mauricio Macri se le hará más que complicado remontar el resultado en las elecciones generales del 27 de octubre y mantener vivo el sueño de reelección. De hecho, el búnker kirchnerista celebraba las proyecciones del resultado como el preanuncio de un virtual triunfo sin balotaje (que de ser necesario se hará en noviembre).

Es que de acuerdo a las particulares reglas electorales que rigen en el país,. para ganar en primera vuelta el candidato que obtiene más votos necesita superar la barrera del 45%. La otra posibilidad para hacerlo es sumar más del 40% y sacarle diez puntos de diferencia al segundo.