Piden cumplir contratos para megacolegios

Habría cerca de $2,2 billones que no se han ejecutado en infraestructura educativa

Cultura y Educación - 23 de Agosto de 2019 a las 00:31

Piden cumplir contratos para megacolegios ENS/.

La importancia de “hacer un corte de cuentas para que haya claridad sobre la responsabilidad en la mala ejecución de los proyectos” para la construcción de megacolegios, fue expresada por el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, a la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

La alta funcionaria y la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura (FFIE), Adriana González, fueron citadas por Pérez y la senadora Aída Abella, de la Lista de la Decencia, a un debate en el Congreso.

Según el senador Pérez se debe esclarecer la situación de las más de 30.680 aulas de educación que el gobierno de Santos prometió entregar en 2018.

El congresista agregó que existen 528 proyectos en ejecución para construir 12.383 aulas, de los cuales el 66% (351 proyectos) se encuentran en riesgo medio-alto (esto es entre 10% y 20% de demora en la ejecución), y alto, (más del 20% de demora en la ejecución). Para el caso de Antioquia dijo que hay 54 proyectos en ejecución y de éstos, 10 se encuentran en riesgo medio, siete en riesgo medio- alto y 37 en riesgo alto. El senador hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para que se garantice total transparencia en los procesos de contratación en el país y dar solución a esta situación.

Según dijo, el Ministerio debe ser explícito sobre la no responsabilidad de los alcaldes en este tema, pues "la demora en la entrega de los colegios no recae sobre los mandatarios locales, quienes han cumplido a cabalidad con el porcentaje de financiación al que se comprometieron, sino que corresponde al mal diseño y la poca ejecución de los proyectos que se hizo en el Gobierno pasado".

Además reconoció el arduo trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación y el FFIE bajo la administración de Iván Duque, quienes recibieron esta desastrosa situación y trabajan para brindar soluciones de manera que los niños del país puedan tener estas instalaciones educativas.

En su intervención, la senadora Avella denunció que el 93% de los contratos para la construcción de colegios en el departamento de Boyacá está en manos de un solo contratista. Afirmó que el 99% de los proyectos están sin construir. La legisladora sostuvo que el 36% de los contratos están en proceso de incumplimiento. "Bonita manera de robar, ¿quién responde? Esto es una vergüenza pública. ¿Dónde está la responsabilidad civil de los contratistas y funcionarios?". Agregó que en el país se están violando el derecho a la educación de los niños y jóvenes.

Avella exigió que se regrese el dinero invertido en estos proyectos incumplidos. “Se debe tomar correcciones en el carrusel de las escuelas, en los 26 municipios del departamento de Boyacá y el resto del país. Los contratos están en manos de unos contratistas”. Aseguró que en ese departamento se han otorgado 43 contratos y no se ha hecho entrega de las obras

La ministra Ángulo manifestó que cuando se posesionó encontró un diagnóstico desolador. "Recibimos un gran problema en la infraestructura, por concentración de contratistas". La alta funcionaria aseveró que la plata no se ha perdido y que está en la fiducia. "Solo hay que reactivar las obras y los recursos irán para la terminación de las escuelas". Informó que se activaron las convocatorias y se hará control y seguimiento a las obras.

El Ministerio ya se había referido al tema a través de un comunicado, allí indicó que durante este gobierno se realizaron algunas acciones jurídicas que permitieron la terminación anticipada de 217 contratos, “la acción se tomó por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, así como por el incumplimiento a la labor de interventoría. De estas 217 solicitudes, ya tuvieron decisión final 23 de ellas. Es importante señalar que en cada una de las decisiones se garantizó el debido proceso”.

Por su parte, González dijo que esa entidad tiene resguardados $2,2 billones, los cuales serán entregados, cuando se terminen las obras a satisfacción, en las nuevas convocatorias


Universidad Nacional la mejor según el Ranking U Sapiens
Universidad Nacional la mejor según el Ranking U Sapiens

Cultura y Educación - Hace 15 Horas

EN Colombia Coaching para el éxito
EN Colombia Coaching para el éxito

Cultura y Educación - Hace 5 Días,6 Horas

Colombia con deficiencia en dominio del ingles
Colombia con deficiencia en dominio del ingles

Cultura y Educación - Hace 6 Días,13 Horas

La situación financiera de las universidades públicas
La situación financiera de las universidades públicas

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,2 Días