Permisos de uso del espectro

El gobierno fijo fechas de participación en los procesos de selección objetiva.

Ciencia y Tecnología - 19 de Enero de 2020 a las 09:25

Permisos de uso del espectro mintic.gov.co/ La Ministra Silvia Constain

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)  informó a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y a los titulares de permisos de uso del espectro radioeléctrico, las fechas estimadas en las que tiene previsto iniciar los procesos de selección objetiva para la asignación del recurso en bandas bajas y microondas durante el año.

Los interesados tienen la posibilidad de programar sus solicitudes de frecuencias o enlaces de microondas con antelación, lo que se traducirá en mejorar la cobertura en los servicios móviles, incentivar la inversión en el sector, y ofrecer un servicio de calidad a todos los colombianos.

Las frecuencias de bandas bajas (HF, VHF, UHF) serán utilizadas principalmente por empresas de seguridad, transporte y monitoreo de alarmas, mientras que las de microondas (SHF y EHF) se usarán como soporte de redes de los operadores o como enlaces de última milla con mayor velocidad de transmisión y reúso de frecuencias sin interferencias en la prestación de los servicios.

El  pasado 20 diciembre, Movistar, que no obtuvo ninguna adjudicación y por ende no recibirá espectro nuevo, dijo que los altos precios habían llevado a la firma a abstenerse de adquirir el recurso.

Entre rumores, empezó a crecer la idea de que la alta cifra había sido resultado de un error del nuevo operador, Partners (o Novator Partners), fondo de inversión que controla a la empresa de telecomunicaciones Wom. El tema se acentuó durante los primeros días de enero con la confirmación de que el nuevo actor solicitó al Ministerio el poder regresar el espectro.

Según dijo el Ministerio en ese momento, el Gobierno recibió una carta en la que Partners comunicaba su intención de “renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario (...) El operador indica una inconsistencia en su oferta en el mencionado bloque”. A pesar de las solicitudes de comentarios actuales, el MinTIC ha dicho que no hay declaraciones más allá de que se está estudiando el proceso.


La misión Solar Orbiter
La misión Solar Orbiter

Ciencia y Tecnología - Hace 6 Días,23 Horas

Las fuentes de energía más grandes del mundo
Las fuentes de energía más grandes del mundo

Ciencia y Tecnología - Hace 1 Semana,4 Días

Celulares sin WhatsApp
Celulares sin WhatsApp

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,2 Días

¿Noticias falsas en Internet? Así se identifican
¿Noticias falsas en Internet? Así se identifican

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,3 Días

Así son los automóviles autónomos
Así son los automóviles autónomos

Ciencia y Tecnología - Hace 3 Semanas,1 Día