Países con economías complejas

En el pasado, el comercio entre naciones era una cuestión mucho más simple de entender. Los productos básicos y algunos productos terminados se movían de manera directa entre un puñado de países.

Economía - 26 de Noviembre de 2019 a las 08:47

Países con economías complejas businnessinsider.es
Hoy, alrededor de 6,000 productos clasificados oficialmente pasan por los puertos del mundo, y los productos y servicios digitales cruzan las fronteras de los países creando una capa adicional de dificultad para medir la actividad económica.


Para tratar de comprender este enorme nivel de complejidad económica, el equipo del Laboratorio de Crecimiento de Harvard ha creado el Ranking de Complejidad de País. Aquí hay un vistazo a los 50 principales países en el ranking:
  Country Score Top Export(s)
  Japan 2.28 Cars, ICT (tech)
  Switzerland 2.14 ICT, gold, packaged medicaments
  South Korea 2.05 ICT, cars
  Germany 2.02 Integrated circuits, ICT, cars
  Singapore 1.81 ICT, cars
  Czech Rep. 1.79 Cars, vehicle parts
  Austria 1.71 ICT, tourism
  Finland 1.69 ICT
  Sweden 1.67 ICT
  Hungary 1.64 ICT, cars

 

Japón, Suiza y Corea del Sur se ubican en la cima de la clasificación.

La República Checa, que recientemente fue clasificada como el destino de fabricación más atractivo en Europa, tiene una buena posición, ocupando el sexto lugar en el mundo.

Estados Unidos salió del top 10 a la 12ª posición. El poder del conocimiento productivo Los países altamente calificados tienden a tener los siguientes atributos: • Una gran diversidad de productos exportados. • Productos exportados sofisticados y únicos (es decir, pocos países producen productos similares) En resumen, la clasificación depende del concepto de "conocimiento productivo", o la capacidad tácita de producir un producto. Muhammed Yildirim, de la Universidad de Harvard, ha ideado una analogía útil para pensar sobre el papel del conocimiento productivo en la complejidad de una economía: “Supongamos que cada tipo de conocimiento productivo es una letra y cada producto es una palabra compuesta de estas letras. Al igual que el juego de Scrabble, cada país tiene un conjunto de letras con muchas copias de cada letra e intenta formar palabras con estas letras. Por ejemplo, con letras como A, C y T, uno puede construir palabras como CAT o ACT. Entonces, nuestro problema de medir la complejidad económica se asemeja a interpretar cuántas letras diferentes hay en la cartera de cada país. Algunas letras, como A y E, van en muchas palabras, mientras que otras, como X y Q, se usan en muy pocas. Extendiendo esta analogía a los países y productos, solo aquellos con una mayor diversidad de letras podrán hacer cada vez más productos únicos. Por otro lado, las palabras que requieren más letras solo se escribirán en los países que tienen todas las piezas necesarias ".

No todas las exportaciones son iguales

Al igual que el estante de letras en un juego de Scrabble, los elementos de cada economía orientada a la exportación se pueden desglosar y cuantificar. Las categorías resultantes abarcan todo, desde la grasa de cerdo procesada hasta los circuitos integrados, y cada uno contribuye al puntaje general del país.

Expertos piden hundir Reforma Tributaria
Expertos piden hundir Reforma Tributaria

Economía - Hace 2 Días,7 Horas

Descienden Exportaciones colombianas
Descienden Exportaciones colombianas

Economía - Hace 3 Días,6 Horas

Aprobado proyecto de ley "Borrón y cuenta nueva"
Aprobado proyecto de ley "Borrón y cuenta nueva"

Economía - Hace 4 Días,6 Horas

Cambio Radical respalda  reforma tributaria
Cambio Radical respalda reforma tributaria

Economía - Hace 4 Días,6 Horas

Devaluación del peso frente al dolar
Devaluación del peso frente al dolar

Economía - Hace 1 Semana