Nobel de Medicina a cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno

Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe reciben el galardón 2019

Salud - 7 de Octubre de 2019 a las 00:11

Nobel de Medicina a cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno lavanguardia.com / William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe, Nobel de Medicina 2019

El descubrimiento de cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno de que disponen ha sido reconocido con el premio Nobel de Medicina de 2019.

Se trata de un mecanismo biológico fundamental que, en el cuerpo humano, regula -entre otras funciones- el desarrollo embrionario, la respiración, el metabolismo, la respiración, la inmunidad o la respuesta a la actividad física. Siendo un mecanismo tan básico, está involucrado también en múltiples enfermedades, incluidas el cáncer, el ictus, el infarto de miocardio o la anemia.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha concedido el premio al estadounidense William Kaelin (de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston), al también estadounidense Gregg Semenza (de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore) y al británico Peter Radcliffe (del Instituto Francis Crick en Londres y de la Universidad de Oxford).