Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke

Dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia obras poco representadas en la historia de la Academia Sueca

Cultura y Educación - 10 de Octubre de 2019 a las 06:00

Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke Reuters. /. Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

laprensa7dias.com

La polaca Olga Tokarczuk y el  austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura  2018 y 2019, según anunció poco después de la una de la tarde Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca.

El galardón literario más prestigioso del mundo ha sido fallado (y duplicado) tras la suspensión de la convocatoria del 2018 por los escándalos internos de la institución sueca. Llega la hora de la literatura y del descubrimiento de los universos de sus obras, tras un culebrón poco edificante que ha incluido acusaciones de acoso sexual y violaciones, además de corrupción y filtración de algunos veredictos anteriores.

La institución vuelve a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia obras poco representadas en la historia del organismo.

Olga Tokarczuk, de 57 años, nacida en Sulechów, ganó el año pasado con su novela ‘Vuelos’ -de próxima publicación en Anagrama- el Man Booker Internacional, cuyo jurado la definió como “una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”.Licenciada en Psicología, ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos. Sus dos obras más conocidas son ‘Un lugar llamado antaño’ (1996) y ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), un thriller metafísico y ecologista protagonizado por una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una escuela rural del montañoso suroeste de Polonia, y que deberá afrontar una serie de asesinatos de cazadores furtivos.

El austríaco Peter Handke, de 76 años, residente en Francia, fue polémico por sus posturas en la guerra de los Balcanes, donde apoyó a Serbia, una posición y experiencia que plasmó en su libro ‘Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia’. Dramaturgo y novelista, es autor de obras como ‘Carta breve para un largo adiós’, ‘El miedo del portero ante el penalty’, ‘En una noche oscura salí de mi casa sosegada’ o ‘La gran caída’.

Solo 14 autoras (el 12,3%) han recibido el Nobel de Literatura, que cuenta con 114 galardonados en total. Además, los números aclaran también los desequilibrios geopolíticos del reconocimiento: 83 premiados (casi el 73%) procedían de Europa, con Francia como el país con más escritores encumbrados, 14. Norteamérica ocupa el segundo lugar, con 12 galardonados (el 10,5%): 10 de EE UU y dos de Canadá. Siete Nobel llegaron de Asia, seis de América Latina, cuatro de África y solo uno de Oceanía, el australiano Patrick White. Derek Walcott es originario de la isla caribeña de Santa Lucía, pero su obra está escrita en inglés, idioma oficial del país. 

En 11 ocasiones (el 10,6%) el premio ha reconocido a un autor en lengua castellana: cinco españoles (José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela), dos chilenos (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), un colombiano (Gabriel García Márquez), un mexicano (Octavio Paz), un guatemalteco (Miguel Ángel Asturias). El peruano Mario Vargas Llosa, galardonado en 2010, es el último escritor hispanoamericano en obtener el reconocimiento. Aunque América Latina acumula ausencias muy polémicas en la historia del galardón, como la del argentino Jorge Luis Borges. Por comparar, Suecia cuenta con siete autores premiados y, en general, si se suman Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, el área escandinava suma 15 premios Nobel de Literatura.

 


EN Colombia Coaching para el éxito
EN Colombia Coaching para el éxito

Cultura y Educación - Hace 1 Día,10 Horas

Colombia con deficiencia en dominio del ingles
Colombia con deficiencia en dominio del ingles

Cultura y Educación - Hace 2 Días,18 Horas

La situación financiera de las universidades públicas
La situación financiera de las universidades públicas

Cultura y Educación - Hace 5 Días,10 Horas

Leonardo Padura, el cronista de la "gran desilusión" en Cuba
Leonardo Padura, el cronista de la "gran desilusión" en Cuba

Cultura y Educación - Hace 6 Días,20 Horas