Nobel de física 2019 a investigadores de Expoplanetas

Los suizos Michel Mayor y Didier Queloz comparten el galardón con el canadiense James Peebles

Ciencia y Tecnología - 8 de Octubre de 2019 a las 07:57

Nobel de física 2019 a investigadores de Expoplanetas lavanguardia.com /

Los astrofísicos suizos Michel Mayor Didier Queloz, que demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario, han sido galardonados con el premio Nobel de Física de 2019, un reconocimiento esperado desde hace años por la comunidad científica. Comparten el galardón con el canadiense James Peebles, una figura mayor de la cosmología, cuyas investigaciones teóricas sobre la radiación de fondo del Universo han cambiado nuestra visión del cosmos.

Los tres reciben el premio por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según el veredicto de la Real Academia de Ciencias Sueca.

La primera mitad de la frase -la comprensión de la evolución del Universo- se refiere a los trabajos de James Peebles, que ha desarrollado toda su carrera en la Universidad de Princeton en EE.UU., adonde llegó en 1958 con 23 años y donde es actualmente profesor emérito. Peebles recibe la mitad del premio, dotado con nueve millones de coronas suecas (830.000 euros), “por descubrimientos teóricos en cosmología física”.

La otra mitad se otorga a Mayor y Queloz, de la Universidad de Ginebra en Suiza, a los que se refiere la mención al “lugar de la Tierra en el cosmos”. Reciben el premio “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”.

Según ha destacado en rueda de prensa Mats Larsson, presidente del Comité Nobel en la academia sueca, “la radiación de fondo cósmica descubierta en 1965 ha resultado ser una mina de oro para nuestra comprensión de cómo el Universo se ha desarrollado desde su primera infancia hasta la actualidad. De no haber sido por los descubrimientos teóricos de James Peebles, las maravillosas medidas de alta precisión que se han hecho de esta radiación en los últimos veinte años no nos hubieran dicho casi nada”.

La radiación de fondo cósmica, popularmente llamada el eco del big bang, se refiere a una radiación emitida unos 400.000 años después del big bang en el momento en que el Universo se volvió transparente y la luz pudo viajar por primera vez a través del espacio. Hoy día esta radiación llega a la Tierra desde todas las regiones del cielo y, aunque es imperceptible para los sentidos humanos, se puede registrar con telescopios.


Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología - Hace 1 Semana,4 Días

Países con las políticas energéticas más sostenibles
Países con las políticas energéticas más sostenibles

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,1 Día

Nada captura nuestra imaginación colectiva como la tecnología emergente.
Nada captura nuestra imaginación colectiva como la tecnología emergente.

Ciencia y Tecnología - Hace 2 Semanas,2 Días

Primera planta termosolar de Latinoamérica
Primera planta termosolar de Latinoamérica

Ciencia y Tecnología - Hace 3 Semanas,6 Días