No habrá sanciones para contribuyentes que no declaren a tiempo por las fallas de la Dian

Al cierre del lunes, la Dian completaba cuatro días con un plan de contingencia debido a una falla de sus servicios informáticos electrónicos

Nacional - 13 de Agosto de 2019 a las 00:00

No habrá sanciones para contribuyentes que no declaren a tiempo por las fallas de la Dian serhos.com.co/.

larepublica.com.co

En lo que va de año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha tenido que activar un plan de contingencia ante la falla de sus servicios informáticos electrónicos hasta en tres ocasiones: el 22 de marzo, el 24 de julio y el pasado viernes 9 de agosto.

Los problemas de acceso a la plataforma web de la entidad en estos últimos cuatro días son los que más han alertado a los contribuyentes puesto que ya se han iniciado los primeros vencimientos para que más de tres millones de personas naturales presenten su declaración de renta este año por la que se espera recaudar $3,2 billones.

Aquellas personas que dejaron para el último día este trámite se encontraron con que la plataforma no funcionaba. Por ejemplo, los que tenían un número de identificación tributaria (NIT) acabado en 95 y 96 tenían como plazo máximo para presentar dicho trámite hasta el pasado viernes 9 de agosto o ayer lunes les tocaba a los contribuyentes que tenían cédulas terminadas en 93 y 94 (ver gráfico).