“No comercializar” los restos del galeón ‘San José’ acuerdan Colombia y España

El "patrimonio es indivisible" y que no puede ser objeto de transacciones económicas

Nacional - 19 de Octubre de 2019 a las 00:41

“No comercializar” los restos del galeón ‘San José’ acuerdan Colombia y España galeonsanjosé.com.co/ El barco español hundido en aguas colombianas en 1708:

Han convenido que no van a comercializar el patrimonio de ambas naciones. La vicepresidente de la república colombiana, Marta Lucía Ramírez, y los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, para "reiterar sus respectivas posiciones jurídicas relativas al galeón".España considera que es un buque de Estado y tumba de 600 marinos y, por tanto, de su propiedad, y Colombia que está en sus aguas territoriales y, que los tesoros allí cargados,  en consecuencia, es parte de su patrimonio. Sin embargo, ambos países están acercando posturas y buscan, como aliados y amigos, un acuerdo.

En concreto, según un comunicado del Gobierno español, los Ejecutivos de "Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático". Acuerdan, a su vez, rechazar "la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido".

Ambos Gobiernos han estipulado, por tanto, "explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto".

Juan manuel santos el anterior presidente de Colombia firmo un acuerdo para extraer el tesoro allí hundido a cambio de la mitad de la riqueza, pero el ahora presidente Iván Duque ha dicho que no está dispuesto a ello y ordenó acercamientos con España

El San José se hundió tras una batalla con la Armada británica frente a las costas de Cartagena de Indias. España ofrece su ayuda para sacar el pecio y Colombia parece dispuesta a estudiarlo.


Se acuartelan Fuerzas Militares y Policía Nacional
Se acuartelan Fuerzas Militares y Policía Nacional

Nacional - Hace 1 Día,3 Horas

Ocupación hotelera en alza
Ocupación hotelera en alza

Nacional - Hace 3 Días,23 Horas

Avianca en medio de la turbulencia en sus 100 años
Avianca en medio de la turbulencia en sus 100 años

Nacional - Hace 4 Días,2 Horas