Nayib Bukele se toma la Asamblea con el Ejército

El presidente de El Salvador, advirtió a los diputados que, si en una semana no aprueban el préstamo de $109 millones que quiere para la Fase III del Plan Control Territorial, le dará el poder al “pueblo” para que se tome el Congreso.

Internacional - 10 de Febrero de 2020 a las 07:25

Nayib Bukele se toma la Asamblea con el Ejército EDH/

La medida fue repudiada incluso por diputados que se han mostrado afines con el gobernante e incluso la organización internacional de derechos humanos Human Right Watch la calificó como “una demostración de fuerza bruta”.

El Consejo de Ministros convocó el jueves a la Asamblea para una plenaria extraordinaria, este domingo, cosa que recibió el rechazo de los legisladores porque no había una emergencia que la justificara más que la discusión de la aprobación del crédito.

En un sorprendente despliegue de efectivos militares y policiales con armas largas y con una multitud de partidarios, Bukele llegó al son de la Marcha Presidencial y se sentó en la silla del presidente del Congreso y se puso a orar con las manos en el rostro, después de lo cual dijo que “Dios le pidió paciencia”.

“En febrero de 2021 todos los sinvergüenzas de la Asamblea van para afuera. Les pido paciencia y si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el dinero del Plan Control Territorial nos volvemos a reunir acá el próximo domingo”, manifestó Bukele ante una multitud que desde temprano de la mañana de ayer lo esperaban en respuesta a la convocatoria de “insurrección” que lanzó el jueves pasado.

La presencia de Bukele en la Asamblea estuvo marcada por un preámbulo de restricciones y agresiones a periodistas por el dispositivo de seguridad, y de denuncias de diputados de ARENA y del FMLN de “acoso” y “persecución” por parte de fuerzas policiales y militares.

Bukele militarizó desde el sábado los alrededores del Palacio Legislativo, pero ayer ocurrió lo impensable, incluso, para los diputados de GANA, del PCN y algunos de ARENA, como Felissa Cristales y Milena Mayorga, que han mostrado su férreo apoyo a la petición de Bukele.

La cara de asombro y de miedo fue evidente en los diputados cuando un pelotón de antimotines irrumpió en el Salón Azul hasta donde está la mesa principal de la Junta Directiva.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, corrigió después de que se trató de un “error” en la orden que les habían dado para dar protección a Bukele.

Pero la indignación se apoderó de algunos diputados que dijeron no soportar este abuso.

Al llegar al Salón Azul, Bukele felicitó a los diputados que se habían hecho presentes y dijo: “Ahora creo que está muy claro quien tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios. Vamos hacer una oración”.

Se sentó, colocó sus manos en su rostro y oró durante varios minutos, después alzó su cabeza, miró al techo y sin decir una sola palabra, se levantó abruptamente de la silla y pasó de largo ante todos los diputados, que miraban atónitos su retiro.

Regresó a la tarima en donde aún lo esperaban los ciudadanos convocados y les dijo que tuvieran paciencia, que eso era lo que Dios le había manifestado en su oración, no sin antes decirles que los diputados tenían una semana como plazo para aprobar el préstamo.

CON INFORMACION:elsalvador.com/eldiariodehoy/cr


Recibir la ceniza: señal de la necesidad de Dios
Recibir la ceniza: señal de la necesidad de Dios

Internacional - Hace 2 Días,15 Horas

Venecia cancela el Carnaval
Venecia cancela el Carnaval

Internacional - Hace 5 Días,16 Horas

Corrupción alrededor del mundo
Corrupción alrededor del mundo

Internacional - Hace 1 Semana,3 Días

113 ciudades de China con más de un millón de personas
113 ciudades de China con más de un millón de personas

Internacional - Hace 1 Semana,6 Días