Mapa electoral en las regiones 48 horas antes de las votaciones

Algunos se dan como fijos ganadores, pero no serán pocas las circunscripciones en las que se presentarán sorpresas el domingo

Política - 25 de Octubre de 2019 a las 09:47

Mapa electoral en las regiones 48 horas antes de las votaciones wscdn.bbc.com.uk / Elecciones domingo 27 de octubre definen administraciones regionales

Algunos ya se dan como ganadores y otros siguen luchando para dar un golpe de opinión, como ha sucedido varias veces. La campaña solo se definirá el día de las elecciones cuando los colombianos expresen su intención en las urnas. INVAMER realizó para medios, Semana, Caracol y Blue

En Medellín la cabeza de la intención de voto la ostenta el candidato uribista Alfredo Ramos con el 35.6 % seguido del ex viceministro Daniel Quintero, 26.1 % del movimiento Independientes. Los demás candidatos (Santiago Gómez, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez) están en la cola de la favorabilidad.

En la Gobernación de Antioquia la pelea ya parece estar decidida. Aníbal Gaviria (Partido Liberal, Partido Social de Unidad Nacional –La U–, Alianza Verde y Cambio Radical) ha liderado el favoritismo desde el día de la inscripción. 

Cali y Valle

Jorge I. Ospina con el 34,9 % y Roberto Ortiz con el 34,1 % por ciento. definiran la alcaldía.

El puesto de Gobernador tampoco está definido, aunque parece que sería mujer. Los cinco candidatos a la Gobernación del Valle se disputan el puesto con las uñas. La favorita es Clara Luz Roldán (La U, Partido Liberal, Partido Colombia Renaciente, MAIS, Cambio Radical y MIRA), pero sus rivales la acusan de no asistir a los debates. A Roldán la sigue en favoritismo la exministra Griselda Janeth Restrepo (firmas y Polo).

Barranquilla y Atlántico

La Alcaldía de Barranquilla parece que ya tiene nombre propio. Jaime Alberto Pumarejo 80.5% (Cambio Radical) parece llevar una ventaja astronómica sobre sus contrincantes y todo hace pensar que será muy difícil que no conquiste el triunfo este domingo. 

La Gobernación del Atlántico también parece que ya está decidida. Elsa Noguera (Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático) parece tener en su bolsillo la victoria. 

Cartagena y Bolívar

El candidato con más opción es William García (Colombia Justa Libres), aunque podría acercársele William José Dau, aspirante por firmas. Los analistas consideran, sin embargo, que la votación quedará muy dispersa entre los distintos candidatos.

En la Gobernación, el aspirante  Vicente Blel (Partido Conservador, Partido Liberal, Alianza Social Independiente, La U y Centro Democrático), quien ha sido cuestionado e incluso el uribismo presentó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para revocarle el aval, petición que fue negada. En la puja lo siguen Luis Daniel Vargas Sánchez (Colombia Renaciente), Hernando Padaui (Cambio Radical) y Horacio Correa (firmas).

Bucaramanga y Santander

Los dos candidatos que tienen mayores posibilidades son Juan Carlos Cárdenas, 30.6% candidato del exmandatario de la ciudad Rodolfo Hernández, y Ariel Gerardo García Gómez 34.2% (Autoridades Indígenas de Colombia, AICO)

Por la Gobernación de Santander  no se perfila un ganador definitivo.Mauricio Aguilar (firmas y Partido Conservador), hijo del cuestionado sindicado de corrupción Hugo Aguilar,  Leonidas Gómez (firmas, Polo Democrático, Alianza Verde y Colombia Humana) y Ángela Hernández (Partido Liberal, La U, Colombia Justa Libres, Centro Democrático y MIRA) podrían tener opción de disputarse la victoria. 

Para la Gobernación de Cundinamarca hay cinco candidatos. Al parecer, la posibilidad de triunfo la tiene Nicolás García Bustos, quien es respaldado por La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI y MAIS. El siguiente en la lista de favoritos es el abogado Ricardo Mestizo que pese a que ha sido sacado de la lista de favoritos en varias ocasiones asegura que seguirá trabajando para invertir la tendencia en estos últimos días.