Los seis anuncios del presidente Iván Duque en construyendo país

Desde Barranquilla el jefe de Estado dio a conocer un plan para integrar a la ciudad con el Vía Parque Isla Salamanca Ratificó que en diciembre esperan darle apertura al nuevo puente Pumarejo.

zona caribe - 15 de Septiembre de 2019 a las 00:17

Los seis anuncios del presidente Iván Duque en construyendo país elheraldo.com/ Construyendo país desde Barranquilla.

laprensa7dias.com

Duque, quien llegó al Gran Malecón del Río fue recibido por el gobernador y el alcalde llegaron a la zona luciendo una gorra de Colombia, que compraron horas antes en el Paseo Bolívar, durante un encuentro con vendedores.

En su intervención, Duque hizo un balance de los aportes de su Gobierno a la ciudad y al Atlántico e hizo seis anuncios para esta región.

El primero de ellos está relacionado con el nuevo puente Pumarejo, del cual dijo que “en diciembre” esperan darle apertura e inauguración formal al que será el segundo viaducto más ancho del mundo.

Sobre Electricaribe, dijo que esperan que este año culmine ese proceso, para que el año 2020 empiece con una solución estructural a ese problema de la empresa de energía.

Adicionalmente, el presidente Duque manifestó que con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, analizan el proceso de navegabilidad del río Magdalena, en la medida en que el Gobierno encontró “un proceso licitatorio complejo y mal estructurado”. Este año esperan cerrar la adjudicación de lo que será la App del Río.

Duque también informó que Barranquilla se convertirá en la primera ‘Biodiverciudad’ del Caribe. De igual manera que la infraestructura educativa se fortalecerá con las Alianzas Público-Privadas. Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja con el Minhacienda y el Distrito en la estructuración de los primeros proyectos, que incluye la intervención de 8 instituciones educativas con 272 aulas y 86 espacios complementarios para beneficiar a 10.240 estudiantes.

Y el sexto anuncio es que Colombia, junto a Perú y Ecuador trabajan para oficializar su postulación para ser sedes del Mundial de Fútbol 2030.

Barranquilla será la primera biodiverciudad en el Caribe

Durante el Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque aseguró que Barranquilla será la primera biodiverciudad del Caribe, teniendo en cuenta su cercanía con el Vía Parque Isla Salamanca.

Duque dijo que están tratando que la idea quede sentada antes de Asamblea 2020 del BID que se realizará en marzo próximo.

Trámite legal para nombrar al nuevo puente Pumarejo

Esta semana se hará el trámite, para que, por decreto, el nuevo puente sobre el río Magdalena se llame Pumarejo.

Así lo dijo el presidente Duque durante el taller Construyendo País. “Ese puente se llama Pumarejo y esta semana dejaremos, mediante decreto, que así se llamará. Si por alguna razón se había colado en alguna ley, con la ayuda de la bancada costeña tramitaremos para que se llame por su nombre: Pumarejo”, dijo Duque.

Bajo el lema “Haciendo equipo por la educación”, el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Barranquilla, presentaron el convenio para la construcción de ocho colegios y su sostenimiento a 20 años, plan que beneficiará a 12 mil estudiantes.

La iniciativa busca que en estos nuevos colegios la oferta educativa incluya fomentar las competencias socioemocionales y descubrir talentos por medio del arte, la ciencia y el deporte de niños y jóvenes. “La educación contribuye a cerrar brechas, a cumplir sueños, transformar vidas y a desarrollar los territorios. Por eso, con el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos trabajando en equipo por una educación de calidad”, dijo la mineducación, María Victoria Angulo.

El dragado en el río está garantizado hasta fin de año

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que hasta el 31 de diciembre de 2019 permanecerá la draga Hang Jun 5001, para adelantar las labores de adecuación y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó que con los trabajos de la draga se espera recuperar los niveles del río y aumentar el calado por encima de los 12 metros en los 22 kilómetros de extensión del río.

Situación de Electricaribe quedará resuelta en 2020

Durante el taller, el presidente Duque ratificó que antes de que finalice el 2019 se estará escogiendo el nuevo operador para el manejo del servicio de energía en la Región Caribe y que el próximo año se solucionaría el problema energético.

“Hemos entregado 11 nuevas obras de infraestructura eléctrica y otras 10 están en ejecución dentro del Plan 5 Caribe. Sabemos que no es suficiente, pero la orden es no descansar hasta lograr una solución a la situación”, dijo la ministra en su intervención.

Con información de  elheraldo.com


“¡Hasta que el cuerpo aguante!”: Isabella Chams
“¡Hasta que el cuerpo aguante!”: Isabella Chams

zona caribe - Hace 1 Semana,2 Días

Fuertes vientos azotan a Barranquilla
Fuertes vientos azotan a Barranquilla

zona caribe - Hace 2 Semanas,1 Día

Cartageneros continúan paro hoy 10 de diciembre
Cartageneros continúan paro hoy 10 de diciembre

zona caribe - Hace 1 Mes,2 Semanas

La gente de mi cuadra
La gente de mi cuadra

zona caribe - Hace 2 Meses,2 Semanas