Listos 23 kilómetros más en la Ruta del Sol II, 19 de ellos en Santander

Los kilómetros puestos al servicio, 19 hacen parte del tramo La Lizama- San Alberto, entre los departamentos de Santander y Cesar, y los 4 restantes se encuentran entre Puerto Salgar- Puerto Boyacá.

zona oriente - 18 de Septiembre de 2019 a las 00:37

Listos 23 kilómetros más en la Ruta del Sol II, 19 de ellos en Santander vanguardia.com/.

vanguardia.com

De los 529 kilómetros que comprende desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar de la Troncal del Magdalena Medio – Ruta del Sol II, se han entregado un total de 245 en doble calzada.

Los ultimos 23 kilómetros puestos al servicio ayer por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, 19 hacen parte del tramo La Lizama- San Alberto, entre los departamentos de Santander y Cesar, y los 4 kilómetros restantes se encuentran en el tramo comprendido entre Puerto Salgar- Puerto Boyacá, que conectan a Cundinamarca y Boyacá.

“Estos trabajos representan un importante avance para la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que inciden para mejorar la vida de los colombianos, porque los cambios empiezan conectando a las regiones, derrotando la exclusión y reduciendo las brechas sociales”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director General del Invías.

Gil Chavarría, anotó, “cuando asumimos el control temporal de la vía encontramos el 75% del corredor en pésimo estado y solo un 25% con un nivel aceptable, donde las quejas de los usuarios y la accidentalidad estaban a la orden del día”.

Los contratos de obra son por valor de $369.000 millones que prioriza un plan de acción enfocado en recuperar el tránsito de vehículos y aumentar la seguridad vial en este corredor estratégico que recupera la movilidad de cinco departamentos: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar y con los que se han generado más de 1.600 empleos directos.

Trabajos realizados

Luego de haber recibido un corredor con el 75% en pésimas condiciones y con un alto índice de accidentalidad, el Invías ha invertido a la fecha $369.000 millones, con el fin de garantizar el 100% del tránsito de vehículos de pasajeros y carga.

Los trabajos ejecutados han comprendido desde entonces obras de mantenimiento rutinario en los 529 kilómetros, mantenimiento periódico y señalización en 230 kilómetros, mejoramiento en tramos específicos, rehabilitación, terminación de tramos de segunda calzada y señalización.

Las obras que actualmente ejecuta el Instituto cuentan con más de 250 máquinas y equipos por lo cual se espera que para febrero de 2020 entren en servicio 70 kilómetros adicionales de doble calzada con los contratos existentes, quedando habilitados 293 kilómetros (55%) de doble calzada en este corredor.

Para terminar las obras pendientes de la Ruta del Sol II, se requiere un aproximado de 4 billones de pesos que se planea que en el 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregue a través de dos licitaciones con Alianzas Público Privadas.

Entre las obras contempladas está la construcción de 236 kilómetros de doble calzada desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque.

“Los trabajos que estamos realizando son de gran importancia para la movilidad si se tiene en cuenta que el tránsito promedio diario entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) oscila en 5.700 vehículos, mientras que entre Gamarra y Ocaña transitan alrededor de 1.900 vehículos. De esta manera se reducen los costos de operación de quienes transitan por estos corredores y mejora la seguridad vial de los usuarios”, explicó el Director General del Invías.

Dato

El Tribunal de Arbitramento de Bogotá ordenó al Estado pagar $211.273 millones a la Concesionaria Ruta del Sol por las obras ejecutadas en el tramo dos del corredor y que se decidió que sería liquidado a raíz del escándalo de corrupción de Odebrecht.