Lista sobretasa de energía: 2,7 millones de usuarios la pagarán

Superintendencia de Servicios Públicos anunció criterios para recaudo y giro de suplemento de precio a estratos 4, 5 y 6 comerciales e industriales aprobado en PND.

zona caribe - 18 de Septiembre de 2019 a las 00:43

Lista sobretasa de energía: 2,7 millones de usuarios la pagarán Desde el 31 de octubre todas las empresas de servicio de energía del país harán el cobro

elharldo.com

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció este martes los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía en los estratos 4,5 y 6 comerciales, industriales y no regulados, que señala el artículo 313 de la Ley de 1995 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos, dijo que con el costo adicional que se cobrará en la factura de energía desde el 31 de octubre se proyecta obtener $130.000 millones que pagarán más de 2.774 millones de usuarios de los estratos y sectores señalados.

“Los recursos de la sobretasa serán destinados al Fondo Empresarial de la Superintendencia para apoyar los procesos de intervención de empresas de servicios públicos y con inconvenientes financieros”, dijo Natasha Avendaño García.

Precisó la Superintendente  que son nueve empresas de servicios públicos intervenidas en el país, de las cuales una es comercializadora de energía: Electricaribe (operador  de la Costa Caribe) y  las Empresas Públicas de Cartago, Valle del Cauca, que presta servicio de agua, alcantarillado y energía.

Hasta antes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, el Fondo Empresarial de la Superintendencia  tenía como fuentes de ingreso los recursos de las multas y de los excedentes de los presupuestos de las comisiones de regulación.

“El artículo de la Ley 313 creó una sobretasa fija, cierta y para el consumo de energía con el objetivo que sean flujos permanentes. Con la resolución  35615 del 13 de septiembre la Superintendencia define todos los lineamientos para hacer el cobro. A los estratos 1,2 y 3 no se les cobrará la sobretasa”, dijo.