Libertad de prensa y periodismo del futuro

La Sociedad Interamericana de Prensa y su Asamblea General conmemoran los 75 de su fundación

Internacional - 5 de Octubre de 2019 a las 00:43

Libertad de prensa y periodismo del futuro elnacional.com

laprensa7dias.com

El respeto a la libertad de prensa, uno de los caballos de batalla de la SIP en estos 75 años, sigue ocupando un gran espacio en la agenda, pero esta Asamblea General está llena de novedades, según Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización con sede en Miami.

Otro tema preocupante que va a tratarse en la Asamblea General es la violencia en contra de los periodistas y la impunidad que rodea a la mayoría de los asesinatos y agresiones de que son víctimas.

En esta asamblea se va a presentar "una nueva campaña para crear más conciencia en la sociedad para que genere más presión en los Gobiernos" con el fin de que actúen para prevenir los asesinatos de periodistas y perseguir y castigar a los autores, además de un nuevo proyecto contra la impunidad que va a realizar un grupo de trabajo en México, adelantó Trotti.


"La SIP vale la pena", subrayó María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia), presidenta de la organización formada por más de mil medios tradicionales, digitales y audiovisuales del continente, en su mensaje durante la apertura de la Asamblea, que se celebra en el Hotel Biltmore de Coral Gables (Miami-Dade)

Aseguró que la SIP "no va a bajar los brazos" y va a seguir siendo una entidad "combativa" por 75 años más.

El pasado 27 de septiembre, horas después de que la empresa editorial de El Nuevo Diario de Managua anunciara que suspendía su publicación, Domínguez lo atribuyó a la "presión de un gobierno autoritario" y dijo que era "una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre".

En ese punto presentó al periodista nicaragüense Miguel Mora, del medio 100 % noticias, quien el año pasado ganó uno de los premios de excelencia de la SIP y luego fue encarcelado por el Gobierno "autoritario" de Daniel Ortega por su valor y trabajo periodístico.

Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen siendo motivo de preocupación para la SIP y así se va a reflejar en las resoluciones, señalaron otras fuentes de la entidad.

Domínguez vinculó la libertad de prensa a la democracia, pero también a la "justicia y a la equidad", y subrayó que la fuerza de los medios de comunicación está en "la unión y la solidaridad", que "nos hacen imbatibles".

Al respecto indicó que el espíritu interamericano de esta organización significa que todos sus miembros deben ayudarse, de norte a sur del continente.

Aunque indicó que no es "la mejor época ni el mejor momento" para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países como por la del modelo de negocio, Domínguez aseguró que la situación es mejor que hace una década y que los esfuerzos de los medios por adaptarse a los cambios están dando frutos.

En diversos paneles se tratará lo que la SIP califica como un nuevo "género" periodístico, surgido de la preocupación por el cambio climático, así como de las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o los algoritmos usados por los grandes buscadores, de las "noticias falsas" y del "copyright" de los contenidos de las plataformas.