Las propuestas de los empresarios para combatir el desempleo juvenil

En Colombia, según las más recientes cifras del Dane, el desempleo juvenil llegó al 17%.

Nacional - 13 de Agosto de 2019 a las 00:04

Las propuestas de los empresarios para combatir el desempleo juvenil RCN/.

rcnradio.com

Tras la celebración del día mundial de la juventudAcopi -el gremio de las pequeñas y medianas empresas- propuso varias fórmulas para combatir el desempleo juvenil que, según las más recientes cifras del Dane, llegó al 17% en junio pasado.

Acopi precisó que se deben tener en cuenta varios factores modernizar la formación, apostarle a carreras técnicas, revisar la remuneración de las pasantías y hacer la reforma laboral.

El sector de las pequeñas y medianas empresas señaló que es primordial "acelerar  la reforma laboral con énfasis en la flexibilidad como tal y no seguir viendo al sector empresarial como quien no quiere cumplir las normas".

Es de mencionar que en el reciente Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en el Congreso, se creó una cuota para que en las entidades públicas den prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años.

Sin embargo, en el gobierno pasado se creó la denominada  ley del primer empleo que daba estímulos tributarios para las empresas que contrataran jóvenes sin experiencia laboral. Sin embargo, las recientes cifras del Dane muestran que estos incentivos han tenido un bajo impacto.

Los programas de instituciones educativas técnicas y tecnológicas deben hacer enfasis en las necesidades de los entornos empresariales y con apoyo del Estado.