Las cuentas de los partidos

El 27 de este mes se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, ¿cuál será la filiación política de quienes resulten escogidos en las urnas? Los jefes de las colectividades accedieron a hablar de sus metas

Política - 7 de Octubre de 2019 a las 08:50

Las cuentas de los partidos Foto montaje elnuevosiglo.com.co/

elnuevosiglo.com.co

20 días quedan para que los 36.602.752 colombianos habilitados para votar salgan a elegir 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

¿Qué colores tendrán esos servidores públicos? EL NUEVO SIGLO ha estado conversando en las últimas semana con los líderes de las principales colectividades para auscultar cuáles son sus cuentas, metas y aspiraciones en los comicios del 27 de este mes.

De cinco a siete gobernaciones

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, calculó que esa organización política conquistaría entre cinco y siete gobernaciones, en tanto que la colectividad podría tener entre 350 y 400 alcaldes.

“Yo soy muy optimista. Creo que nos puede ir mejor que en la pasada contienda. Aspiramos tener entre cinco y siete gobernaciones y en materia de alcaldías superar lo que tenemos en la totalidad”, sostuvo el dirigente político.

“La organización del partido en todas las regiones, departamentos y municipios, está en plena actividad y esperamos resultados muy favorables”, aseguró Yepes, quien contó cómo “las inscripciones fueron altísimas, igual que los avales entregados. Para gobernaciones hay aproximadamente 14 candidatos con aval propio del partido. Y para alcaldías hay un poco más de 600 aspiraciones con aval propio, para no hablar de concejos, asambleas y edilatos, donde, en términos generales, hay altísima participación”.

“En los últimos tiempos el partido ha estado entre el 1.900.000 y los 2 millones de votos. Aspiramos a estar por ahí en esa cifra, igual al Partido de La U, al Partido Liberal y al Centro Democrático”, previó Yepes, analizando que “el Partido Conservador ha ido recuperándose y tiene mucho afán de figurar en primera línea. Dejar un poco la política de ir en segundo plano y atreverse a luchar por el poder”.

“En la generalidad del país yo creo que estaremos por ahí rondando los 2 millones de votos, igual que los partidos que acabo de mencionar”, insistió.

Con respecto a las alianzas, Yepes reflexionó acerca de que “la política de hoy es de concertación en muchas partes. Hay una línea trazada desde el Directorio Nacional Conservador en el sentido de que debemos tener candidatos propios en la generalidad del país, pero las alianzas en las municipalidades y en el departamento, producto del pasado, se manejan en el presente. Y por más que se mantenga una línea nacional, las circunstancias regionales muchas veces llevan a ese tipo de acuerdos”.

En esas coaliciones, arguyó, “no hay ninguna falta de legitimidad política. La legitimidad está en el sistema democrático. Y en la medida en que el sistema sea limpio la legitimidad se presenta”.

“Ahora”, apuntó, “la vocación de poder, que sería de lo que deberíamos hablar, esta se mantiene. Pero las circunstancias regionales llevan muchas veces a esas concertaciones”.

Sobre estos mismos temas este Diario buscó infructuosamente que la Dirección Nacional Liberal hiciera sus cuentas. Informalmente, el senador Luis Fernando Velasco estimó que “en Cauca, Antioquia, Córdoba se da como una alta posibilidad el triunfo en la Gobernación”.

Sin cálculos

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, consideró que “es muy difícil dar una cifra” de alcaldes y gobernadores que tendrá esa colectividad en el próximo periodo.

“Además”, asentó, “no estamos ocupados de las cábalas, estamos ocupados de acompañar a los candidatos de distintas maneras. Todos los fines de semana nos dividimos las tareas de cada uno de ellos”.

“No tenemos un número específico”, insistió, poniendo de relieve que “hay algunas que nos interesan mucho por lo que representan, porque son personas de opinión pública, pueden dar todo tipo de luchas y contestar todo tipo de preguntas”.

“Quisiéramos que todos nuestros candidatos salieran. El día de las elecciones será nuestra más grande medición”, indicó.

Con todo, Martínez exteriorizó que “tenemos una gran expectativa. Hemos tratado de hacer una tarea muy juiciosa. Entregamos 10.645 avales y coavales de los cuales tuvimos casi 4.000 mujeres. Hay una lista muy interesante de perfiles, le estamos apostando a que los electores se den cuenta que el partido hizo un ejercicio juicioso”.

“Ahora estamos tratando de llevar nuestros programas, que la gente tenga claro que nuestro partido es el partido de la seguridad, de los empresarios, los inversionistas y estamos tratando de acompañarlos en el mensaje de la lucha anticorrupción con tareas concretas”, aseveró, señalando que “en el Centro Democrático firmamos un pacto real donde los candidatos dicen que se comprometen a ir en contra de los elefantes blancos, a ir con los pliegos tipo y a comprometerse con acciones concretas durante su desempeño como alcaldes o gobernadores. Estamos tratando de comunicarle todo eso bien a los colombianos”.

Uno de los ganadores

Una de las colectividades que más crecerá en octubre será Cambio Radical, aseguró su secretario general y director nacional encargado Germán Córdoba.

“Creo que Cambio Radical va a ser uno de los ganadores de octubre. Fuimos el partido que más creció en las elecciones parlamentarias del año pasado y eso se va a traducir en que en varios departamentos vamos a crecer y las gobernaciones más grandes de este país van a estar con candidatos de Cambio o candidatos en los que participamos como coalición. Eso nos tiene muy optimistas y muy contentos”, declaró.

“Así mismo”, prosiguió, “esas estructuras que permitieron que en la elección de Congreso ganáramos tanto espacio, hoy en las regiones están trabajando. Vamos a aumentar el número de concejales y diputados, porque cada parlamentario hace su trabajo, fortalece la estructura y eso va a hacer que el partido crezca a nivel nacional y que en las regiones donde no éramos fuertes tengamos una presencia importante”.

Córdoba no quiso dar una cifra exacta, “porque hay más de 1.100 municipios y 32 gobernaciones, pero sabemos que van a ser muchos. Reitero: en los departamentos más grandes del país vamos a ganar. En Atlántico, en Cundinamarca, en Antioquia, en Valle, tenemos candidatos muy fuertes que nos van a permitir llegar al poder”.

De las coaliciones, Córdoba opinó que “responden a una dinámica local y regional. El partido tenía claro con quién no iba a hacer alianzas y eso se cumplió. Hay que tener una coherencia ideológica y programática”.

“El partido Cambio Radical no iba a hacer alianzas con partidos con los que no existe una identidad, de ningún tipo. Pero con los demás partidos en todo el país, dependiendo de la dinámica regional, tenemos alianzas. Con los conservadores, los liberales, La U, el Centro Democrático, con todos ellos vamos juntos para gobernaciones y alcaldías. Incluso con el partido MIRA en algunas regiones tenemos alianzas para cuerpos colegiados, concejos y asambleas”, registró.

Para él, “eso se da porque en las regiones la comunidad, los votantes, los militantes se casan más con un nombre que con un partido. Cuando las elecciones son uninominales la gente va por la persona a quien conoce o tiene una cercanía, o por su trayectoria. Allí los partidos confluyen en una persona”.

“Me parece que eso es normal, sano, porque nos compromete a todos en ayudarle a ese candidato para que los partidos logremos una buena gestión”, dijo.

Con más alcaldes

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Aurelio Iragorri, manifestó que “nuestra meta es ser el partido que más alcaldes populares elige en la próxima elección”, anotando que “entre candidatos propios y coaliciones esperamos elegir entre 10 y 11 gobernadores”.

“Nosotros logramos en candidatos propios batir el record histórico del país con la presentación de más de 12.100 candidatos propios para estas elecciones, donde se definen más o menos 20.000 cargos. En ese orden de ideas el partido prefirió establecer con candidatos propios la presencia en alcaldías, gobernaciones, concejales, diputados y ediles”, detalló Iragorri, agregando que “en el tema de gobernaciones presentamos cuatro candidatos propios y 12 adicionales por coalición. Nuestra estrategia fue escuchar lo que dice la gente en la región, porque el partido cometió el error de alejarse de sus bases. Lo que queremos es escuchar a la gente y no obedecer al capricho de un director, y creo que eso nos va a dar un muy buen resultado en las próximas elecciones”.

Sobre la legitimidad de quienes resulten elegidos por coalición, Iragorri expresó que “pasamos del individualismo de los partidos al trabajo en equipo, donde los partidos unen sus fuerzas con acuerdos programáticos que permiten no solo llegar al poder sino cumplir con los acuerdos que les permitan a los candidatos en el ejercicio del cargo cumplir con los parámetros de los partidos que hicieron coalición”.

“Es muy difícil de manera individual tratar de llegar al triunfo sin tener en cuenta un equipo y en este caso el equipo son varios partidos”, sostuvo.

Cinco gobernaciones

El exsenador Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, declaró que “podemos pasar de 100 alcaldías en el país. Y de acuerdo a nuestros sondeos, somos fuertes en unas cinco gobernaciones”.

Navarro consideró que “en general, el partido tiene muy buena imagen en este momento en todo el país y por supuesto esta elección es algo muy concreto que corresponde a municipios y departamentos”.

“Está claro que vamos a crecer como partido en cuanto a cargos de responsabilidad en alcaldías y gobernaciones importantes. Especialmente se ve muy buena posibilidad en las alcaldías de Bogotá y Cali, y en la Gobernación de Boyacá”, expuso.

Acerca de las coaliciones, Navarro dijo que “nosotros apostamos por candidatos verdes y tenemos candidatos nuestros en casi 600 alcaldías del país y en la mitad de las gobernaciones”.

“Algunos de ellos obviamente tienen apoyos de otros sectores políticos y otros son exclusivamente verdes. Pero evidentemente en elecciones uninominales, es decir en alcaldías y gobernaciones, la tendencia general es la de la coalición. Con excepción de dos fuerzas políticas, el Centro Democrático y las Farc, con las cuales conscientemente tomamos la decisión de no hacer acuerdo político en estas elecciones, tenemos acuerdo con los demás partidos existentes”, indicó, precisando que la razón para ese ‘veto’ es “básicamente porque son los extremos del espectro político, el extremo de derecha y de izquierda, y a nosotros nos gusta mantenernos en el centro”.

Volviendo a las coaliciones, Navarro argumentó que “aquí tenemos un número un poco grande de partidos con personería jurídica, 16 o 17, y lo natural es que en una elección de un alcalde o un gobernador no haya más de tres o cuatro posibilidades de competir seriamente. Entonces si hay cuatro candidatos y 16 partidos, habrá coaliciones. Ese fenómeno es inevitable”.

“Donde nosotros no hicimos eso es en cuerpos colegiados, donde presentamos listas propias con muy pocas excepciones”, aclaró.

Alcaldías de siete capitales

Cuatro gobernaciones (Putumayo, Nariño, Boyacá y Santander) y siete alcaldías de ciudades grandes (Bogotá, Pasto, Ipiales, Popayán, Cali, Buenaventura, Tunja, Villavicencio y Valledupar) podrían quedar en manos del Polo Democrático, con candidatos propios o en coalición, manifestó el concejal de Bogotá, Álvaro Argote, presidente de la colectividad.

“Nosotros presentamos candidatos en 385 municipios de los 1.104 municipios del país. Estamos en un 30% de Colombia. También presentamos en ocho departamentos candidatos a gobernaciones y candidatos a las alcaldías en 182 municipios”, enumeró Argote, comentando que “tenemos en coalición 65 candidatos para alcaldías y gobernaciones, e indudablemente que en coalición somos más fuertes, como el caso de Bogotá, en donde hicimos una coalición con el Partido Verde”.

A propósito de coaliciones, Argote hizo notar que “lo que pasa es que la consolidación de la política en Colombia se hace a través de los partidos y las organizaciones políticas. Sin embargo, tanto en el campo de la derecha como de la izquierda no hemos logrado consolidar en Colombia dos grandes partidos, como existe en Estados Unidos. Allí existe un gran partido de la derecha, el Partido Republicano, y un partido democrático de centro-izquierda, que es el Partido Demócrata. Lo mismo ocurre en otros países de Europa”.

“Aquí seguimos dispersos”, disertó, para luego expresar que “ojalá que avancemos en organizar la política que no sea al detal, que no sea una empresa individual. A mí particularmente, como Presidente del partido, no me parece que esto sea una pequeña empresa privada. La política debe ser consiente, debe organizarse y consolidase en una gran fuerza”.